El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, destacó la importancia de creación del Ministerio del Deporte, que fue promulgada como ley este lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

“La creación de este Ministerio marca una nueva era para el deporte chileno y nos va a permitir que el deporte tenga la misma jerarquía de los otros grandes temas que preocupan al país. Dejará de ser el hermano pequeño de las políticas y tendrá ahora el lugar que se merece. Es una gran satisfacción y al mismo tiempo un gran desafío”, dijo Ruiz Tagle.

“Esta es la culminación de un trabajo de dos años en los cuales hemos tenido que pelear y hacer esfuerzos importantes para convencer al mundo político de la importancia que tiene esta nueva institucionalidad”, agregó el director del Instituto Nacional de Deportes.

Por su lado, Claudia Vera, presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile) dijo que están “muy agradecidos por las gestiones del IND en conseguir este anhelo de todo el mundo deportivo, que es un proyecto transversal”.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

La estructura de la nueva Secretaría de Estado será definida en el plazo máximo de un año, y considera la creación de 14 Secretarias Regionales Ministeriales (a excepción de la Metropolitana, donde la Subsecretaría de Deportes cumplirá ese rol), aumentado capacidad de administración de recursos y ampliando los fondos para el deporte nacional.

Asimismo, contará con tres divisiones: Administrativa, Jurídica y de Política y Gestión Deportiva, siendo esta última la que se concentrará en los temas vinculados al Deporte de Alto Rendimiento, mediante sus tres departamentos: Gestión Deportiva, Política y Desarrollo Deportivo, e Infraestructura y Recintos Deportivos.

Por su parte, el Instituto Nacional d Deportes (IND) mantendrá sus funciones habituales, salvo el rol de definición de políticas deportivas, que ahora corresponderá al nuevo Ministerio, mientras que el cargo del Director Nacional del IND quedará adscrito a la Alta Dirección Pública.

Del mismo modo, los funcionarios del IND serán traspasados en el mismo grado y calidad jurídica que tengan al momento del cambio administrativo.

Entre las funciones del Ministerio del Deporte estarán:

- Elaborar y evaluar la Política Nacional del Deporte.

- Formula programas para el desarrollo de la actividad física en la población y para el alto rendimiento.

- Trabajar coordinadamente con otros ministerios, como Educación, Salud y Desarrollo Social.

- Administrar un catastro de infraestructura deportiva y participar en programas de cooperación internacional.

- Reconocer una actividad física como especialidad o modalidad deportiva.

- Elaborar, ejecutar y difundir estudios y programas de investigación.