Dirigentes de los funcionarios del ministerio de Educación (Mineduc) agrupados en la organización Andime, anunciaron la tarde de este lunes que están movilizados, por el incumplimiento de un requisito que les colocó la secretaría de Estado y que consideran modifica un acuerdo a que habían llegado con dicha repartición en una mesa de negociación, sobre el proceso de retiro de empleados en edad de jubilar.

El presidente de Andime, Nelson Viveros, explicó que rechazan lo dado a conocer por la Administración General y Recursos Humanos del Mineduc, en cuanto a que alrededor de 200 empleados de la secretaría de Estado del país, con varios años de servicio, deben primeramente renunciar a su calificación de empleados de planta para poder acceder a un “Programa de Apoyo al Retiro”, que había sido convenido previamente.

Viveros relató que hace un año comenzó una negociación con el ministerio, en la que se acordó que se iban a mejorar las condiciones de retiro a alrededor de 700 funcionarios que ya están pronto a retirarse, porque están en la edad de jubilar, y que se les iban a mejorar las condiciones a éstos subiéndoles el grado al tope mientras estuvieran desempeñando los tres últimos años de vida laboral en el ministerio de Educación, expresó el dirigente de Andime.

“Cuando eso se iba a poner en práctica salieron con la ‘letra chica’, que al parecer es habitual en este gobierno, obligando a aquellas personas que tuvieran cargos de planta a renunciar a su planta al momento de adherirse a este beneficio”, expresó Viveros.

El dirigente explicó que el hecho de que el empleado público no esté en la categoría de “planta”, sino a contrata, se expone a que sea despedido a fin de cada año.

Viveros sostuvo que este requisito se coloca “en un ministerio donde hay 800 de nuestros compañeros que han sido despedidos en los tres primeros años del Gobierno de la actual administración”.

El dirigente agregó que “si hubiera certeza de que nuestros compañeros pudieran tener tranquilidad laboral, de que van a permanecer, no habría problemas, pudiera entenderse quizás, pero la situación que causa mayor temor en el ministerio de Educación es la pérdida de la fuente laboral, que es permanentemente amenazada por la jefatura que cree que con el temor la gente trabaja mejor”, dijo Viveros.

Precisó que si bien son cerca de 700 los funcionarios que están en condiciones de retiro, alrededor de un 30% de ellos son de “planta”.

Viveros dijo que desde que asumió la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, la directiva de Andime ha estado con interés de conversar con ella para abordar varios aspectos, pero esto no se ha concretado, no obstante, sostuvo que la secretaria de Estado los recibirá el 13 de septiembre.