El ejército sirio reconquistó todas las posiciones recientemente tomadas por los rebeldes en la provincia de Latakia, feudo del clan del presidente Bashar al Asad en el noroeste del país, informó el lunes una fuente militar.

“El ejército recuperó el control de la montaña de Nabi Ashia y de las regiones aledañas en el norte de la provincia de Latakia”, indicó la fuente a la agencia oficial Sana.

Esta victoria se produce tras la ofensiva que la víspera permitió expulsar a los rebeldes de varios pueblos que habían caído en sus manos a inicios de agosto, cuando los insurgentes lanzaron la “batalla de la liberación de la costa”, principalmente en la región de Latakia, feudo de la comunidad alauita a la que pertenece Bashar al Asad.

Desde entonces, los rebeldes tomaron una decena de pueblos alauitas, situados cerca de Qordaha, la ciudad natal del difunto ex presidente Hafez al Asad, padre del actual dirigente.

“El ejército avanzó” frente a los rebeldes, indicó por su lado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), aunque no pudo precisar si los soldados recuperaron los pueblos hasta hace poco controlados por los insurgentes.

Una fuente de seguridad siria indicó a la AFP que solo les faltaba por recuperar en la provincia de Latakia la localidad estratégica de Salma, fronteriza con Turquía y bajo control rebelde desde finales de 2012.

La localidad de Salma, antaño lugar de veraneo, se convirtió en objeto de intensos bombardeos diarios del ejército sirio desde que fue tomada por los rebeldes.