Ante el Cuarto Tribunal Oral de Santiago prestó declaraciones el suspendido ejecutivo del Banco Central imputado de violar a sus tres hijas. Este es el tercer juicio al que es sometido Enrique Orellana, gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del instituto emisor, luego de ser absuelto en el primero y condenado a 60 años de cárcel en el segundo.

El viernes recién pasado comenzó este tercer juicio contra el suspendido ejecutivo que fue detenido por estos cargos en agosto de 2010 cuando arribaba al aeropuerto de Santiago procedente de Francia.

El 10 de abril, tras la realización de un segundo juicio, Orellana resultó condenado a tres penas de 20 años de cárcel por el delito de violación impropia y abusos sexuales. No obstante, en junio la sala penal de la Corte Suprema anuló la condena, al considerar ilegal la inclusión del testimonio de cinco psicólogas del Centro de Atención de Víctimas de Ataques Sexuales de la Policía de Investigaciones, Cavas, por lo cual se debió llegar a un tercer juicio.

La fiscalía centro norte y su ex esposa acusan al profesional de atentar sexualmente contra sus tres hijas de 9, 4 y 3 años de edad, en hechos ocurridos presuntamente entre el 2009 y el 2010, para lo cual piden presidio perpetuo calificado.

Al inicio de la audiencia, el profesional relató que “este infierno para mi y para mis hijas comenzó en mayo de 2009 cuando inicié una nueva relación de pareja cuando aún estaba viviendo con mi esposa y mis hijas”. Además, el economista señaló que lleva 3 años sin ver a sus hijas.

Por otro lado, Orellana señaló que nunca tuvo intención de fugarse del país para eludir a la justicia, asegurando que cuando conoció la noticia estaba en Noruega. Según relató, decidió volver pues “soy inocente”, sentenció.

Orellana ha mantenido el respaldo del Banco Central, ya que sólo permanece suspendido no obstante al fallo que lo condenó en su oportunidad a 60 años de cárcel, y cuyos jefes han declarado a su favor en los dos juicio anteriores.

Audiencia en Caso del suspendido gerente del Banco Central | Erik López (RBB)

Audiencia en Caso del suspendido gerente del Banco Central | Erik López (RBB)