El diputado Patricio Vallespín valoró que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental determinara un nuevo proceso de participación ciudadana, en la evaluación ambiental del proyecto “Central de Pasada Mediterráneo”.

El parlamentario, quien desde un comienzo ha estado en comunicación permanente con la comunidad de Río Puelo, y que incluso envió una carta al director del Servicio de Evaluación de Impacto Nacional, al seremi de Medio Ambiente, al intendente regional y al alcalde de Cochamó solicitando que se considerara la opinión de los vecinos en la tramitación del proyecto.

Vallespín aseguró que el impacto ambiental de esta obra ameritaba que la ciudadanía se pronunciara, sobre todo, cuando se pone en riesgo el patrimonio turístico de la zona por el trazado de las líneas de alta tensión.

El diputado demócrata cristiano recalcó que el trazado debe realizarse con la tecnología de mimetización acordada con la comunidad, estableciendo claramente que la compensación sea pública y acordada con los vecinos, para que el turismo sustentable no sea minado por las torres.

Por otra parte, el organismo estatal determinó que el titular del proyecto deberá publicar a su costa en el Diario Oficial y en un diario o periódico de la capital de la región o de circulación nacional, un extracto que deberá individualizar claramente el contenido de las aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones de que ha sido objeto el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Finalmente, cabe destacar que el Servicio estableció que el plazo legal de 30 días para la realización de la nueva etapa de participación ciudadana, se contará desde la respectiva publicación, suspendiéndose en el intertanto el procedimiento.