Ante los graves episodios de delincuencia en los últimos días en el sector Tucapel Bajo, la Oficina Regional de Seguridad Pública y el municipio de Concepción han tomado medidas reactivas para enfrentar la situación, pero también para proteger a la comunidad de lo que parece ser un pugna entre dos carteles de narcotráfico.

Primero fue el asesinato de un hombre en plena vía pública el jueves pasado. Luego la quema de un vehículo y el incendio al parecer intencional de siete viviendas durante el fin de semana, con una víctima fatal.

Estos dos últimos hechos habrían sido en venganza por el crimen de Richard Ociel Mora Pérez por parte del imputado de homicidio, Yerko Lastra Vidal, ambos con antecedentes por narcotráfico.

Sobre el delicado panorama en una población cercana al centro de Concepción, el coordinador regional de Seguridad Pública, Félix Vera, adelantó que ha tomado medidas para enfrentar la situación.

Hasta ahora la municipalidad penquista ha tratado lo ocurrido desde el punto de vista social, entregando ayuda a los damnificados y la familia de la persona que murió en el incendio. No obstante, el alcalde Alvaro Ortiz reconoce un problema con la venta ilegal de drogas en Tucapel Bajo, aunque pidió no estigmatizar a todo el sector.

Vera agregó que efectivamente hay información en las policías de Carabineros y de Investigaciones sobre el tráfico de estupefacientes en el lugar, no obstante no habla de la presencia de carteles enfrascados en una pelea.

A raíz de lo ocurrido es que tanto la Oficina de Seguridad Pública como el municipio están agendando reuniones con las policías y con dirigentes vecinales, de forma de coordinar la forma en que se enfrentará el complejo escenario.

Según se reconoce extraoficialmente, hay un temor de los vecinos a involucrarse en el análisis de la situación, lo que podría jugar en contra de cualquier acción que las autoridades intenten adoptar.