Gracias a los trabajos de reparación, que contemplan un gasto de 5 mil millones de pesos, importantes recintos educacionales de las comunas de Independencia y Quilicura podrán volver a tener espacios de calidad, jornada escolar completa, recuperar las matrículas y subir los estándares de calidad.

El Consejo Regional Metropolitano aprobó los recursos para la reposición parcial de la Escuela Antuhuilén en Independencia y la reposición completa de la Escuela Luis Cruz Martínez en Quilicura, la primera por 723 millones de pesos y la segunda por 4.838 millones del Fondo de Inversión para Educación (FIE) del Gobierno Regional.

“Pese al tiempo que ha pasado desde el terremoto del 2010 aún quedan establecimientos en nuestra región que permanecen dañados. Ya no se podía seguir esperando, porque obviamente ha generado un menoscabo en la educación de esos alumnos y sus familias. Hoy recuperaremos esos espacios con obras de calidad”, manifestó el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, José Zuleta.

Reposición parcial Escuela Antuhuilén en Independencia

El proyecto se preocupará de recuperar básicamente la obra gruesa, instalaciones, terminaciones, pisos de altura y la reposición de seis aulas de clases, un taller y recintos administrativos.

“Es una escuela que alberga a 270 niños, con una tremenda demanda ciudadana y que estaba sumamente dañada, por lo que revertía una urgencia que se debía abordar. El terremoto lo que hizo fue agravar una infraestructura muy antigua, por lo que hoy vamos a poder reconstruir prácticamente todo el edificio” sentenció el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Reposición Escuela Luis Cruz Martínez en Quilicura

“Se trata de un colegio que se vino prácticamente abajo con el terremoto. Alberga actualmente a 1200 niños, lo que para nosotros representa el 25% de la población educacional de la comuna. Es un tremendo logro para toda la comunidad, profesores, administrativos, alumnos, apoderados, quienes han sobrellevado estos años con mucho esfuerzo”, dijo el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco.

El proyecto de casi 5 mil millones de pesos, contempla sacar las aulas y servicios higiénicos modulares que se construyeron para la emergencia y en la que actualmente operan, reponer toda la construcción obsoleta y dañada. De esa manera, recuperar la Jornada Escolar Completa de la Escuela Luis Cruz Martínez, construida en 1928.