¿Sabes exactamente cuál es el trabajo que llevan a cabo los consejeros regionales? Probablemente escuchas mucho hablar de ellos, pero no tienes clara cuál es su misión. Los “CORES” sacan adelante políticas que son fundamentales para cada región del país, dependiendo de la zona y sus necesidades, y son designados por elección indirecta de los concejales municipales.

Esto último sólo regirá hasta el 17 de noviembre, ya que desde esa fecha serán elegidos por la comunidad, durante el mismo proceso que escogerá al nuevo presidente, diputados y senadores.

Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional, conversó con Pato Cuevas y Scarleth Cárdenas para explicar un poco más de las funciones de este cargo, y explicó que al momento de votar se entregarán 4 ó 3 papeletas, dependiendo de la región.

En tanto, dentro de las funciones del CORE están analizar y aprobar los proyectos que se realizan en cada región como obras públicas, embalses, problemas en agua potable, cultura y seguridad, además de insertar a las regiones fuera de Chile o combatir algunos problemas de origen natural del medio ambiente, como las sequías.

Escucha aquí la entrevista completa, realizada durante el programa Expreso Bío Bío: