Desde el 29 de agosto al 29 de septiembre, Fundación Teatro a Mil presentará 40 años del Golpe, un ciclo de teatro chileno contemporáneo que conmemorará el golpe de 1973 en Chile y los acontecimientos políticos y humanos vinculados con la historia reciente de Chile. El evento se enmarca el trabajo permanente que la institución ha venido desarrollando desde su creación en 1994 y que ha contribuido a la reflexión crítica de la historia reciente del país, a través de la programación de obras que promuevan voces diversas y provoquen diferentes emociones.

En total, serán seis obras con 36 funciones gratuitas y pagadas, las que formarán parte del ciclo: El año en que nací, de Lola Arias; La muerte y la doncella, dirigida por Moira Miller; 1974: Población Tejas Verdes, de Pablo Barbatto; Villa y Escuela de Guillermo Calderón; y el estreno de TeatroNacional, un proyecto de arquitectura sónica dirigida por Alejandro Moreno.

TeatroNacional rescata el testimonio de Francisco “Panchito” Arriagada, auxiliar de la sala Antonio Varas que vivió el golpe de estado desde su puesto de trabajo, a tan sólo 20 pasos del Palacio de La Moneda. El teatro, sus oficinas, platea, galería, camarines, salas de ensayo y todos los rincones del edificio se convirtieron, de un momento a otro, en testigos privilegiados de lo que sucedía al otro lado de la calle Morandé.

El montaje, que se presentará de manera gratuita previa inscripción, contará con una novedad: “es un proyecto de arquitectura sónica basado en un elemento fundamental del teatro: la voz”, explica Alejandro Moreno, director y dramaturgo del montaje. Y agrega: “Invitamos al público a escuchar el teatro en tanto espacio físico, el cual, construido con el poder inmaterial de la voz, puede ser transportado a cualquier lugar”.

Ciclo 40 años del golpe

1974: Tejas Verdes
29 de agosto al 14 de septiembre.
Jueves a las 20.00 horas; viernes y sábado, a las 22.00 horas.
Teatro del Puente
(Parque Forestal S/N, Santiago. Metro Baquedano)
$5.000, general; $3.000, estudiantes y tercera edad.

Teatro Nacional
4 al 14 de septiembre
Miércoles a sábado 17:00 horas.
Miércoles 11: doble función 17:00 y 20:00 horas.
Teatro Antonio Varas
(Morandé 25, Santiago. Metro Moneda)
Entrada liberada, previa inscripción en teatronacional@fundacionteatroamil.cl y retiro de invitación en boletería del teatro desde el 22 de agosto.

El año en que nací
4 de septiembre
20:30 horas
Teatro Nescafé de las Artes
(Manuel Montt 032, Providencia. Metro Manuel Montt)
$12.000 platea preferencial; $10.000 platea general; y $8.000 platea baja.

La muerte y la doncella
5 al 29 de septiembre
Jueves, viernes y sábado, 20.30 horas; domingo, 20.00 horas.
Mori Parque Arauco
(Av. Kennedy 5413, Las Condes. Subsuelo Boulevard de Mall Parque Arauco)
$10.000 general; $6.000 estudiantes y tercera edad; $12.000 sábados, entrada única.

Villa
7 al 15 de septiembre.
Sábados 21:00 horas. Domingos, 19:00 horas.
Teatro de La Palabra
(Crucero Exéter 250, Barrio Bellavista, Providencia. Metro Baquedano)
$8.000 general; $ 4.000 estudiantes.

Más información en www.fitam.cl

Compromiso con la memoria

El trabajo por conmemorar los 40 años del Golpe comenzó en enero de 2013, cuando Fundación Teatro a Mil presentó una línea programática durante el festival Santiago a Mil, llamada “Memoria: 1973-2013”, dedicada a actualizar la memoria de estos años que significaron un apagón para la imaginación, la creación y la libertad.

En ese contexto se presentaron siete obras vinculadas a la dictadura desde muy diferentes puntos de vista: Escuela (Guillermo Calderón); El año en que nací (Lola Arias); Velorio chileno (Cristián Plana); La victoria de Víctor (La Patriótico Interesante); Oratorio de la lluvia negra (Rodrigo Pérez); La muerte y la doncella (Moira Miller); y Érase una vez… 571 días de un preso político (Teatro La Escotilla).

Además, en el marco de los Eventos Especiales del festival, se realizaron cuatro conversaciones teatrales sobre diferentes temáticas vinculadas: Algunos teatros en torno a Víctor Jara (Alejandro Sieveking, Gabriel Sepúlveda, Alicia del Campo); Del tren de la cultura al Fondart (Faride Zerán, Grínor Rojo, Nivia Palma); Recordar la pregunta ¿qué hacemos con la memoria? (Guillermo Calderón, Ignacio Agüero, Sonia Montecino); Teatro chileno en el exilio (María Elena Duvauchelle, Igor Cantillana, Óscar Castro) más una Lectura dramatizada de Abrirán las Grandes Alamedas: Discursos de Salvador Allende (Héctor Noguera y Teatro Camino en alianza con Editorial Meninas Cartoneras).

En el exterior

Esta conmemoración no sólo se hace en Chile, sino que es algo que se está dando en todo el mundo, entendiendo que los hechos del 11 de Septiembre fueron un acontecimiento mundial. Por eso, durante el segundo semestre de 2013 muchas de las obras mencionadas estarán realizando  giras internacionales. Velorio chileno se presentó en Portugal, Villa+Discurso estuvo en Argentina y partirá a Suecia, para luego presentarse en Francia. El año en que nací tendrá funciones en Estados Unidos, Bélgica, Francia y pasarán por Austria, República Checa y Hungría.