Más de 19.000 personas han sido evacuadas de sus viviendas en el extremo oriente de Rusia debido a inundaciones sin precedentes, anunciaron el lunes las autoridades rusas.

Unas 19.200 personas fueron evacuadas en las regiones de Amur, Jabarovsk y en la región autónoma judía, un pequeño territorio creado por Stalin para los judíos soviéticos, según el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

El nivel del río Amur alcanzó niveles históricos en la ciudad de Jabarovsk, donde la lluvía seguía cayendo este lunes.

La crecida de los ríos alcanzará su punto más alto esta semana, indicó el jefe de la Agencia Meteorológica rusa Rosguidromet, Alexandre Frolov.

La televisión rusa mostró imágenes de camiones vertiendo arena en las calles para contener las inundaciones.

“Nuestra dacha (casa de campo) está inundada”, contaba una mujer de un pueblo cercana a Jabarovsk al canal de televisión NTV.

“¿Cómo vamos a sobrevivir este invierno?”, se interrogaba otro habitante frente a su casa siniestrada por las aguas. “Ni siquiera sabemos cuándo va a bajar el agua”.

El gobernador de la región de Amur, Oleg Kojemiako, indicó que más del 43% de las reservas de carbón para el invierno han resultado afectadas debido a las inundaciones.

“Quinientos kilómetros de rutas han quedado destruidos, así como puentes, y no se puede acceder a 38 pueblos”, añadió Kojemiako, citado por agencias de noticias rusas.

El nivel del río Amor va a seguir creciendo hasta alcanzar cerca de ocho metros en Jabarovsk, una ciudad de 600.000 habitantes, indicó el ministerio de Situaciones de Emergencia.

Refiriéndose a la región autónoma judía, la ministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova, pidió a las autoridades locales que tomen las medidas necesarias para evitar la propagación de epidemias debido a la contaminación del agua.

Por otra parte, las inundaciones en el Extremo Oriente ruso han causado la pérdida de 627.400 hectáreas de cultivos agrícolas, en su mayoría de soja, y supone un prejuicio de cerca de 200 millones de euros por los agricultores, estimaron el lunes las autoridades.

Sólo en la región de Amur, 504.500 hectáreas han sido afectadas, es decir el 57% de los cultivos, indicó el ministerio local de Agricultura.

El 18 de agosto, 627.400 hectáreas de cultivo fueron destruidas y las pérdidas se estimaron en 8.600 millones de rublos (195 millones de euros o unos 260 millones de dólares), precisó el ministerio en un comunicado.

“Las precipitaciones son entre dos y cuatro veces superiores a lo normal. Por consecuente, el cultivo está casi totalmente interrumpido”, añadió.