Este 19 de agosto se cumplen 200 años desde la creación de la Biblioteca Nacional de Chile. La institución, fundada bajo el gobierno de José Miguel Carrera, conmemora su bicentenario con una extensa programación, además de ser celebrada por el buscador Google, quien dedico su doodle de este lunes.

Inaugurada en 1925 y con 850 mil volúmenes en su sección chilena, 100 mil periódicos y 350 mil artículos generales, la biblioteca se ha convertido en el principal centro de acopio y preservación del patrimonio bibliográfico del país, realizando un papel fundamental en la capital y el país entero.

Para este bicentenario, los encargados han organizado una serie de eventos entre las que se cuentan conferencias, exposiciones y talleres abiertos al público, así como también la puesta en marcha de importantes proyectos que buscan dar cuenta de la vigencia de la institución.

Por su parte, Ana Tironi, directora de la biblioteca, señaló que se ha estado trabajando en 3 líneas principales como fortalecer su aporte en relación a temas como la valoración de la memoria y la democratización del conocimiento, generar espacios de reflexión, y como tercer punto, la apertura hacia la comunidad mediante una nutrida agenda que busca mostrar las potencialidades educativas, estéticas y creativas del centro.

Entre las actividades más destacadas están la inauguración del 19 de agosto de la Biblioteca Nacional Digital, un Ciclo de Tertulias, extendido hasta noviembre, un masivo concierto en la Alameda programado para el 28 de septiembre, que tendrá la participación de Congreso y otros destacados artistas nacionales, y el ciclo de conversaciones “Libro Abierto”, conducido por el periodista y licenciado en letras Alfredo Lewin, con invitados como Valeria Luiselli, Alan Pauls y los Jaivas.

Además, el mismo lunes se llevará a cabo una gala y la exposición “La memoria que nos une”.

Para conocer más detalles de la programación, visita la página Web oficial del bicentenario de la Biblioteca Nacional.