Los alcaldes y la mesa productiva de Arauco sostuvieron un extenso encuentro con el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, a quien demandaron paralizar el cobro del peaje en la Ruta 160 hasta que ésta concluya sus obras.

Un abultado petitorio de 10 puntos, que incluyen problemas sociales y de desarrollo local circunscrito en el plan Arauco, expusieron los distintos entes de la provincia al intendente Lobos.

Las demandas se centraron en la paralización de los cobros de peaje que inició por contrato la concesionaria Acciona.

Lobos indicó que hará lo posible por mediar, para que la empresa permita esa modificación en el contrato.

La comuna más afectada y que quedó dividida en dos por una plaza de cobros es Los Álamos, cuyo alcalde Jorge Fuentes busca solución para sus habitantes, que para ir al consultorio local deben pagar 700 pesos ida y vuelta a sus casas.

Jorge Maldonado, coordinador de la mesa productiva de Arauco, expresó un ultimátum a las autoridades a raíz de las nulas soluciones a estos cobros, los cuales consideran como excesivos.

Cristián Peña, alcalde de Lebu y presidente de la agrupación Arauco 7 que reúne a los jefes comunales, manifestó su optimismo con las gestiones a realizarse..

El intendente también accedió a buscar el diálogo con la concesionaria por medio del Ministerio de Obras Públicas, para modificar el diseño de ciertos sectores que exponen problemas como el acceso sur de Curanilahue, suprimido en el nuevo trazado.