En la década de los ’60, el psicoterapeuta cognitivo estadounidense Albert Ellis, dijo que existían una serie de ideas irracionales bastantes comunes que lo único que hacían era amargarnos la existencia.

Estas concepciones fueron rescatadas por el psicólogo español Carlos Mateo en el libro “La psicología que nos ayuda a vivir”, destacando que debemos desechar estas creencias porque influyen negativamente en nuestro estado de ánimo.

“Tales estados emocionales, y los comportamientos que efectuamos como consecuencia de los mismos, no dependen de hechos o acontecimientos previos, sino de lo que pensamos respecto de los mismos”, indicó Mateo en declaraciones recogidas por el diario ABC.

“Si queremos llegar a controlar nuestros estados emocionales, lo que hemos de hacer es aprender a detectar los pensamientos que nos perturban y modificarlos, cambiándolos por otros más razonables y realistas”, concluye.

A continuación te señalamos cuáles son esos pensamientos que debes erradicar para sentirte mejor contigo mismo.

1. “Los seres humanos necesitamos apremiantemente ser amados, respetados y aprobados por cualquier persona significativa de nuestro entorno (familia, trabajo, barrio…)”

2. “Para considerarnos válidos como personas debemos ser competentes y capaces de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles”.

3. “Ciertas personas son viles y malvadas, y deben ser severamente culpabilizadas y castigadas por ello”.

4. “Es terrible y catastrófico que las cosas y las personas no sean como a nosotros nos gustarían que fueran”.

5. “La desgracia humana es atribuible a causas externas a nosotros mismos, y por tanto apenas podemos hacer nada para controlar nuestras penas y perturbaciones”.

6. “Si algo puede ir mal o ser peligroso, hemos de preocuparnos terriblemente por ello, y permanecer en constante estado de alerta ante la posibilidad de que tal cosa ocurra”.

7. “Es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que afrontarlas”.

8. “Siempre necesitamos a alguien fuerte en nuestro entorno, en quien poder confiar y de quien poder depender”.

9. “La historia personal de cada uno es determinante en nuestra conducta actual, y cualquier cosa que nos haya conmocionado en algún momento de nuestra vida nos seguirá afectando indefinidamente”.

10. “Debemos sentirnos tremendamente preocupados por los problemas y perturbaciones de los demás”.

11. “Siempre existe una solución perfecta para los problemas de las personas, y si no somos capaces de encontrarla, inevitablemente nos sobrevendrá la catástrofe”.