temas del día

Notas


Senadora Rincón (DC) demanda al gobierno contemplar aumento en Presupuesto 2014 para nuevo Censo

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un llamado al Gobierno para que explique cómo se va a solucionar la crisis por las deficiencias en la planificación y ejecución del Censo 2012, si el Presupuesto para el próximo año no considera recursos para hacer uno nuevo abreviado o corregir el existente, formuló la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, quien calificó como extremadamente grave el anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a que no habrá partidas adicionales para enfrentar el tema.

“¿Cómo es posible que el ministro de Hacienda diga a medios de prensa, tranquilamente, que no hay un peso extra en el presupuesto 2014, ya sea para preparar un nuevo censo o arreglar el de 2012? ¿Se puede solucionar esta tremenda crisis sin un peso en el presupuesto? Necesitamos respuestas, porque los problemas ya se están manifestando”, señaló la parlamentaria.

A su vez, ejemplificó que “la comuna de Maule tiene más de 40 mil habitantes y, al no oficializarse los resultados del censo, seguirá recibiendo recursos por los 16 mil que tenía en 2002. La Provincia de Cauquenes, que debiera tener tres consejeros regionales a contar de este año, sólo tendrá dos por este retraso en la información oficial”, precisó Rincón.

La senadora agregó que resulta preocupante la improvisación con que está actuando el Gobierno frente al Censo, lo que a su juicio quedó en evidencia luego que el Banco Mundial aclarara que no será parte de la “segunda opinión internacional” anunciada por el Gobierno.

“¿Cómo es posible que el Gobierno anuncie al país la llegada de una misión para analizar el Censo 2012 y que después nos enteremos por la prensa que eso no es cierto? Estamos ante un problema de magnitud insospechada y como senadores de región necesitamos saber si esa segunda opinión será o no avalada por instituciones con prestigio internacional como se nos dijo o son meros consultores independientes. ¿Vamos a seguir dilatando una solución?”, arguyó la legisladora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados