El senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi, autor de la indicación que prohíbe las vacunas con mercurio y timerosal porque provocarían enfermedades como autismo, realizó este domingo un llamado al Gobierno para dejar de usar y eliminar las vacunas, ya que, según señaló, muchas familias dejan de vacunar a sus hijos por temor a los riesgos.

El martes pasado la Comisión de Salud del Senado aprobó la indicación de los senadores Guido Girardi, Mariano Ruz-Esquide y Fulvio Rossi de prohibir vacunas con timerosal por su controversia respecto a daños sobre la salud, principalmente con una posible relación causal con el autismo.

El senador PPD precisó que la discusión sobre los efectos del timerosal ha impedido realizar una política pública segura y eficiente. “Esta es una situación largamente discutida y controversial, en el último tiempo, como consecuencia de una mala resolución de esto, hemos tenido una disminución de la tasa de vacunación en Chile ya que hay familias que se niegan a vacunar a sus hijos”, afirmó Girardi.

El parlamentario explicó que actualmente en países como Estados Unidos y gran parte Europa las vacunas con timerosal han sido retiradas ya que existe evidencia que señala la relación entre el timerosal y el autismo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que en los países latinoamericanos se podrían mantener las vacunas con timerosal.

Ante este escenario, el senador por Santiago Poniente señaló que “en salud hay que demostrar que el producto es inocuo como principio precautorio y hoy no se puede afirmar que el timerosal produce autismo, pero tampoco científicamente se puede afirmar que el timerosal no lo produce, y en salud, frente a la duda, hay que abstenerse”.

Girardi agregó que “mientras las familias no tengan claridad absoluta de que las vacunas no producen daño, evidentemente, no van a vacunar a sus hijos, y eso produce un riesgo y también acá hay desigualdad porque las familias con recursos pueden vacunar a sus hijos en clínicas privadas con vacunas sin timerosal”.

Por último, el parlamentario recalcó que el modelo de salud en Chile “ha estado centrado en una privatización encubierta (…), los que se están haciendo ricos en Chile con el déficit de recursos del sistema público son las clínicas privadas”. Al respecto, Girardi precisó: “La gente se tiene que movilizar por su derecho a la vida, en Chile no está garantizado el derecho humano a la salud, es mentira, no está garantizado”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Ximena Rincón, apoyó la postura de Girardi y señaló: “Ocupemos el sentido común, el sentido común nos dice que el mercurio es peligroso, si podemos evitarlo, evitémoslo, y Chile está en condiciones económicas de hacerlo”.

En este sentido, Rincón agregó que “hay varios temas que no se han respondido por parte del ministerio y que van en relación con por qué en el primer mundo las vacunas siguen teniendo timerosal y para el primer mundo no, por qué los que tienen recursos en Chile pueden optar a una vacuna sin timerosal y los que no los tienen no, por qué una decisión que al país no le cuesta más que 30 mil millones no se toma, yo creo que entre 23 mil y 30 mil millones, bastante menos que lo que costó el censo, estamos hablando de la mitad”.