La destacada cineasta alemana, quien sería miembro del jurado de la Competencia Internacional y además presentaría las películas incluidas en la retrospectiva que el festival preparó en torno a su filmografía, debió suspender su viaje debido a un delicado estado de salud, según informó hoy a la dirección del certamen.

SANFIC anuncia que de todos modos se realizará la muestra de sus películas, y en su reemplazo integrará el jurado la realizadora germana Monica Maurer, una de las amigas más cercanas a Von Trotta y quien además tiene fuertes lazos con Chile, país que no visita desde 1972.

Debido a un delicado estado de salud y según confirmó ella misma este viernes a los directores de SANFIC 9, la prestigiosa cineasta alemana Margarethe von Trotta no podrá asistir a la novena edición de Santiago Festival Internacional de Cine -presentada por CorpBanca y organizada por CorpArtes-, donde además de ser jurado en la Competencia Internacional, estaría presente en las funciones de la retrospectiva que el certamen programó en torno a su filmografía, gracias al apoyo de Goethe-Institut y German Films.

“Tengo que agradecerles mucho su amable invitación, que acepté con placer y con la expectativa de una nueva aventura y nuevas experiencias en un país donde no he estado nunca”, expresó Von Trotta en el mail enviado al directorio de SANFIC, en el cual explicó que un electrocardiograma de los últimos días llevó a los médicos a indicarle que en beneficio de su salud no podría viajar en las próximas semanas. “Al principio estaba en shock, porque soy una cineasta apasionada y estaba planeando hacer una nueva película en el otoño (boreal). Así es que de ahora en adelante debo protegerme si no quiero terminar mi carrera. De modo que pueden imaginarse que estoy profundamente apenada y también desilusionada de que no podré venir a conocerlos a ustedes y a asistir a su maravilloso festival”, agregó la directora.

SANFIC confirma oficialmente la noticia y lamenta no poder contar con la presencia de la realizadora, aunque de todos modos manifiesta su alivio al saber que ésta se encuentra estable y fuera de peligro. De todos modos la retrospectiva programada, que incluye cinco de sus más destacadas cintas -”Rosa Luxemburgo”, “La promesa”, “La Calle de las Rosas”, “Visión – de la vida de Hildegard von Bingen” y “Hannah Arendt”-, se ofrecerá al público como estaba originalmente programada. Además, la directora manifestó su disposición a responder entrevistas que le soliciten desde Chile para apoyar la retrospectiva al menos a la distancia.

En reemplazo de Von Trotta, en el jurado de la Competencia Internacional asumirá una de sus amigas más cercanas, la también cineasta alemana Monica Maurer, quien además habla español y tiene una fuerte conexión con nuestro país. La realizadora fue la traductora de Pedro Chaskel -una de las figuras esenciales del documental chileno- en las ocasiones en que visitó el Festival de Leipzig a fines de los años 60. Además, residió en Chile en 1972, donde llegó como reportera para cubrir la reunión de la UNCTAD en Santiago. Ese año filmó un cortometraje donde entre otros materiales, hay imágenes de una gran concentración de la UP en abril del 72, en la que Salvador Allende anunció la nacionalización de la ITT; este filme, titulado “Chile ‘72”, es desconocido en nuestro país, y será exhibido el miércoles 28 de agosto a las 19:30 horas en el Auditorio del Museo de la Memoria, organizado por el Goethe-Institut. A continuación habrá un conversatorio con Monica Maurer y Pedro Chaskel acerca del Chile de hace 40 años, y también sobre la presencia chilena en el Festival de Leipzig. Este evento tendrá entrada liberada y es abierto a todo público.

Nacida en 1942, Monica Maurer estudió sociología y ciencias de la comunicación en München y Berlín. Trabajó como periodista para varios diarios en Alemania y para la revista norteamericana radical “Ramparts”; se interesó por los derechos civiles en un viaje de investigación a Sudamérica. En 1967 comenzó a escribir guiones para la TV (perfiles de Bernardo Bertolucci, los hermanos Taviani, Cesare Zavattini, entre otros). Entre 1970 y 1972 fue asistente de dirección del vanguardista director de teatro y cine Carmelo Bene (“Salome”), y desde 1972 es cineasta independiente y productora. Realizó la fotografía y edición de sus documentales “Chile ‘72” y “La fábrica donde están los trabajadores”, sobre una fábrica auto-gestionada en la época de la UP en Chile.

Entre 1994 y 1996 Maurer fue docente y coordinadora de filmes de graduados de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Actualmente, vive en Roma, donde hace clases y es co-fundadora y asesora de varios festivales relativos al Medio Oriente, tales como “Al ARD” en Cerdeña, “Camino a la paz” en Pescara/Teramo y “Le regard de Handala” en Roma. Además forma parte del AAMOD (Archivo audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático) y está organizando allí una serie de iniciativas con motivo de los 40 años del 11 de Septiembre 1973. Elemento central de esta iniciativa será una retrospectiva con películas sobre Chile que forman parte de su archivo con materiales patrimoniales. Esta visita será la primera desde 1972, lo que hará aún más particular su viaje.