Un ciudadano peruano quedó herido al pisar una mina antipersonal tras intentar ingresar a territorio chileno por un paso no habilitado, informó la agencia oficial Andina.

El peruano de 32 años, cuya identidad no fue revelada, recibe atención médica en Arica.

El incidente se produjo el sábado a la altura del hito 12, a un kilómetro de la línea fronteriza, el herido fue auxiliado por carabineros chilenos.

Según el Consulado General del Perú en Arica, apenas se conoció el hecho, se tomó contacto con el herido en el hospital, para luego contactar a sus allegados y coordinar una visita, señala Andina.

El consulado destacó la pronta colaboración del Embajador delegado de la Cancillería chilena en la región fronteriza, informando al cónsul peruano en Arica para coordinar la debida asistencia.

En diciembre del 2012, la organización humanitaria Norwegian People’s Aid, experta en desactivación de explosivos, entregó 67.000 km2 de territorio desminado en la frontera entre Perú y Chile.

La entrega del desminado se hizo tras dos meses de trabajos. En total se retiraron 333 minas terrestres, de las cuales 261 eran antipersonales y 72 antitanques.

Los trabajos estuvieron a cargo de 30 especialistas apoyados por perros guía. Con los explosivos también se sacaron las señales de peligro que rodeaban la zona de riesgo.

Las minas fueron instaladas en la década de 1970 por orden de Augusto Pinochet (1973-1990), en una época de tensión entre ambos países.

En febrero del 2012, por efecto de torrenciales lluvias, un número no precisado de minas colocadas en territorio chileno se deslizaron hasta territorio peruano aledaño al hito 1 de la frontera bilateral.