Después de 30 años de crecimiento, la proporción de estadounidenses obesos se ha mantenido estable en 2012 en 49 de los 50 estados del país, donde la tasa mínima registrada fue de 20,5% en Colorado, según un estudio anual publicado el viernes.

Trece estados tienen más de 30% de obesidad entre su población adulta, encabezados por Luisiana (34,7%), Misisipi (34,6%) y el único estado donde la tasa aumentó, Arkansas (34,5%), de acuerdo con esta clasificación financiada por la ONG Trust for America’s Health y la Fundación Robert Wood Johnson.

En total, 41 estados tienen por lo menos un 25% de obesos. Con una tasa del 20,5%, Colorado (oeste) es el mejor puntuado del país. En 1980, ningún estado superaba el 15%.

“Aunque el estancamiento de la tasa de adultos con sobrepeso puede parecer el primer resultado de las campañas de prevención, las tasas siguen siendo muy altas”, dijo Jeffrey Levi, director de Trust for America’s Health.

Incluso si las tasas se mantienen, las personas que sufren de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y el elevado número de estadounidenses con obesidad extrema seguirán pesando sobre el sistema de salud, argumentó.

La obesidad es más frecuente en los estados del sur de la región central y en los adultos que no han terminado la escuela secundaria y que ganan menos de 25.000 dólares al año.

Un estudio de la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) halló a principios de agosto que por primera vez la obesidad fue ligeramente menor entre los niños estadounidenses de familias de bajos ingresos.