En estado de alerta están los vecinos de la comuna de Corral, en la Región de Los Rios, por incumplimiento de promesas del Gobierno para mejoras de conectividad, compromiso asumido después de intensas manifestaciones y bloqueos a los accesos de la comuna puerto.

Este fin de semana se realizó la primera mesa ciudadana luego de la firma de protocolo de acuerdo entre los vecinos de Corral y el Gobierno, para la solución vial del camino entre las localidades de Amargos y San Carlos, hacia el nuevo hospital, luego que hace más de un mes los pobladores iniciaran movilizaciones, para que los días siguientes las autoridades adquirieran un compromiso para satisfacer la demanda ciudadana.

El 20 de julio el intendente Henry Azurmendi comprometió 50 millones de pesos correspondientes a un Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere, a lo que se sumarían otros 70 millones del Ministerio del Interior gestionados por la Gobernación de Valdivia, para la reparación de emergencia del camino.

Sin embargo ha pasado un mes del acuerdo y de los 120 millones de pesos comprometidos, sólo 50 han sido transferidos al municipio corraleño para iniciar las obras, lo que provoca que los vecinos hayan determinado estar en estado de alerta. Así lo dijo el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Corral, Juan Valenzuela.

El dirigente vecinal sostuvo que el 5 de agosto ingresaron un documento vía transparencia para que el Gobierno responda, plazo que ya vencería este próximo martes 20.

Valenzuela quiso dejar en claro que el 20 de julio quedó establecido un plazo de 30 días para cumplir con las acciones administrativas y transferencias correspondientes para la ejecución de la obra de reparación.

El dirigente anunció para el 21 de agosto una acción comunicacional se darán a conocer los avances o estancamientos en la intervención del camino Amargos – San Carlos, junto con manifestar la conformidad o disconformidad vecinal al respecto y eventuales medidas a seguir.