La instancia comenzó después de una jornada realizada en Valdivia, en la que participaron dichos organismos, para el análisis del manual que establece un procedimiento que fija estándares de calidad mínimos aplicables a todo el país, para mejorar sustancialmente la información obtenida en este tipo de diligencias.

Así lo indicó la vocera de la Fiscalía regional, abogado Lorena Sandaña, sobre la base de que ya existía conocimiento de que, incluso, las distintas policías tenían diferentes formas de trabajar para el reconocimiento de los imputados.

Ese estándar de calidad contempla reglas comunes que deben ser aplicadas tanto en el reconocimiento de imputados mediante set fotográfico como en la rueda de personas. Para esta última, por ejemplo, se fija un número mínimo de participantes para su validez y una pauta clara sobre las características físicas y antropométricas que deben tener, entre otros aspectos.

Si bien no hay fijada una nueva reunión fijada de esta mesa, sí se prevé para los próximos meses una reunión entre las partes para analizar el cumplimiento de este nuevo protocolo, indicó Sandaña.