Un container en el espacio público, pero no para oficinas de alguna constructora sino para llevar arte de vanguardia, contemporáneo, gratis a los transeúntes. Esta es la propuesta de Galería Sala de Carga: democratizar el arte y la cultura, promover el arte llevándolo a las personas, a lugares concurridos y muy diversos como la poblada La Florida, la popular Huechuraba o la céntrica Santiago o Providencia.

Galería Sala de Carga inicia su segunda temporada en comuna de La Florida. Obras de seis artistas que trabajaron en torno a los ejes de límite y territorio se expondrán en la primera muestra del ciclo 2013 de la galería-container, que estará durante dos semanas en la poblada comuna.

El próximo 22 de agosto a las 19:00 hrs.,se iniciará la segunda temporada de itineranciadela galería de arte contemporáneo Sala de Carga por seis comunas de la Región Metropolitana, en un viaje que llevará el container-galería por las comunas de La Florida, La Granja, Santiago, Recoleta, Huechuraba y Providencia.

La primera estación de esta temporada, que cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de La Florida y con financiamiento de Fondart 2013, será enel Paseo Cabildo de la comuna de La Florida (en la intersección de calles El Cabildo y Vicuña Mackenna), donde bajo el título Límite y Territorio – Privado se presentaránlasobras de Catalina Tuca, Daniela Montenegro, Jacqueline Anastasov, Tomás Henríquez y videos deMagdalena Cernadas y Pablo Vergara

De acuerdo a Joselyne Contreras, directora y curadora de Sala de Carga, esta primera exposición del ciclo 2013 presenta “obras que son producto de la mirada de cinco artistas chilenos y una artista argentina, que trabajan en diversos formatoslos márgenes de lo privado, en propuestasen las que se piensan y problematizanlos espacios íntimos, la vida alrededor de ellos y los objetos”.

La exposición Límite y Territorio – Privadose encontrará abierta hasta el 4 de septiembre, desde las 10:00 hrs. a las 19:00 hrs. y contará con un servicio de visitas guiadas para establecimientos educacionales y organizaciones. El acceso no tiene ningún costo.

Seis exposiciones, seis comunas

Tras la muestra en la comuna de la Florida, Sala de Carga se trasladará a las comunas de La Granja, Santiago, Recoleta, Huechuraba y Providencia, entre los meses de septiembre y diciembre, con obras en diversos formatos, donde se incluyen fotografía, instalación, video, objeto, pintura y técnicas mixtas de artistas chilenos y extranjeros, quienes fueron mayoritariamente seleccionados a partir de una convocatoria abierta.

En este inicio de camino, Contreras destaca también el apoyo de diversos municipios con la gestión de Sala de Carga, en un trabajo que desarrolla el equipo compuesto también por Betania Alvarez, Estefanía Villalobos, Jorge Saavedra y Sebastián Venegas, que tiene como uno de sus principales objetivos generar instancias de acceso al arte contemporáneo en el espacio público.

Sobre los artistas de la muestra

Jacqueline Anastasov (1962)

Arquitecta. Desde el año 1985 hasta el 2009 ha trabajado en diversos proyectos de diseño gráfico, escenografía e ilustración tanto en Barcelona como en Santiago. Ha realizado diferentes exposiciones en Chile y el extranjero, tales como “Exposición de carteles sobre la violencia contra la mujer”, realizada en el año 2009, en San Cristóbal de las Casas, México.

Magdalena Cernadas (1975)

Artista Visual. Ha participado en diferentes proyectos en Alemania, entre ellos el WorkshopIntelligent Bacteria, “Transmediale 1.1”, WorkshopinterActionsHausderKulturenderWelt, en Berlín. Ha participado en Festivales de Estados Unidos, Eslovenia, México y Argentina.

Catalina Tuca (1977)

Artista Visual. Co-directora de la Galería Oficina Barroca. En el año 2012 expuso la operación visual “SuginamiSky”, en Youkobo Art Space. Tokyo. En el mismo año realiza la muestra “Rémix”, en Galería Oficina Barroca, Santiago. En el año 2008, expone en el Museo Nacional de Bellas Artes la propuesta “Espacios para Vivir y Morir”. Ha sido ganadora del Primer premio del Quinto concurso Artes y Letras del Mercurio/Museo Nacional de Bellas Artes (2007).

Daniela Montenegro (1985)

Artista Visual. El 2009 obtuvo una beca gubernamental (Becas Chile) para realizar estudios de postgrado de MFA Fine Art en Goldsmiths, UniversityofLondon. Como artista, participó en la performance “Slowalk” en Tate Modern Londres (2011) junto al artista británico Hamish Fulton. Su proyecto “Mi mejor amiga” fue uno de los ganadores del concurso Entre Chaco y Finlandia 2011, organizado por la Feria de Arte Contemporáneo Chaco.

Pablo Vergara (1989)

Artista Visual. Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Arcis. Su producción visual se encuentra relacionada con el análisis crítico y reflexivo en torno a los discursos visuales del contexto, en que estos son productos de una memoria territorial y biográfica.

Tomás Henríquez (1989)

Actor. Se ha desempeñado como actor, director, dramaturgo y performista. Entre sus obras estrenadas están: “La mujer metralleta” (2012), “Ochagavía” (2012-201), “Los Boys Scouts inventaron el capitalismo” (2010). Ha resultado ganador de la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro en el año 2009 y 2013 (categorías de Dramaturgia emergente y Profesionales, respectivamente).

Itinerancia 2013

La itinerancia de Sala de Carga en su temporada 2013 es la siguiente:

La Florida.
Del 22 de agosto al 4 de septiembre

La Granja
Del 12 al 25 de septiembre.

Santiago
Del 4 al 15 de octubre

Recoleta
Del 23 de octubre al 5 de noviembre

Huechuraba
Del 13 al 26 de noviembre

Providencia
Del 4 al 17 de diciembre