temas del día

Notas


Confusam demanda a candidatos presidenciales a posicionarse en temática de salud

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, emplazó a los aspirantes a La Moneda a dar a conocer cuáles serán sus lineamientos programáticos en salud para que la ciudadanía conozca cómo pretende cada candidato resolver una de las principales demandas sociales del país.

El dirigente de Confusam señaló que la reforma sanitaria iniciada durante la administración de Ricardo Lagos se ha mostrado incapaz de satisfacer las aspiraciones de la ciudadanía, por el contrario, generó “una nueva forma de discriminación en salud, dio paso a una modalidad de subsidio millonario del sistema público a la salud privada”.

En este sentido, Maturana precisó que este subsidio “implica, cada año, el traspaso de cientos de miles de millones de pesos a las clínicas privadas, so pretexto de que hospitales y consultorios no pueden responder a las demandas de la gente, condición a su vez producto de los insuficientes aportes de los distintos gobiernos a la salud pública”.

En el contexto de la campaña electoral y “ante la falta casi absoluta de planteamientos de las distintas candidaturas presidenciales sobre el problema de la salud”, el presidente de la Confusam emplazó a los postulantes a la presidencia a plantear sus programas en salud frente a la ciudadanía.

Por otra parte, el dirigente de Confusam se refirió a la movilización ciudadana en Tocopilla, en protesta por la ausencia de médicos especialistas en la comuna, y señaló que “es sólo una muestra más de la dramática situación que afecta las y los millones de personas que dependen de la salud pública para resolver sus necesidades sanitarias, demanda que como sabemos, en una proporción importante de la población no logra respuesta en tiempo y forma”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados