Comunidad de Cochamó Rechaza Central Hidroeléctrica de Pasada, que pretende emplazar en el sector la empresa Mediterráno. Mauricio Fierro, presidente de la ONG Geo Austral, manifestó sus reparos y acusó que detrás de esto habrían intereses de funcionarios de gobierno.

Mauricio Fierro, además presidente del Centro de Conservación Ambiental Austral, quien trabaja con la comunidad, señaló que el proyecto Mediterráneo sería la central de pasada más grande del país, por la cantidad de energía que produciría, más de 200 megawatts.

Estaría asentada en la cuenca binacional (que le significa mayores protecciones) del Río Manzo, que a su vez es tributario del Río Puelo, cuenca más importante de Chile despúes del Río Baker. Lo anterior estaría generando graves conflictos ambientales y geopolíticos entre Chile y Argentina, es decir se estaría violando un tratado internacional sobre recursos hídricos.

Fierro gregó que este proyecto es una mezcla de codicia, ineptitud y poca visión a largo plazo de los tres mayores socios del Presidente Sebastián Piñera, ya que el grupo de inversionistas involucrados, quienes son los reales dueños del proyecto energético, están conectados con las esferas de poder y del gobierno.

El presidente de esta ONG, añadió que este proyecto está en el sistema de Evaluación Ambiental sin cumplir la ley de bases del medio ambiente, a la cual califica de “adefecio juridico”, por no proteger, si no darle luz verde a los proyectos que destruyen el medio ambiente.

Es por esta razón que algunos servicios públicos ya han rechazado al proyecto por no responder a las dudas y preguntas técnicas que se les han echo, incluyendo la Municipalidad de Cochamó.

Por último, Fierro manifestó que la energía que se produciría en esta central iría en directo beneficio de las mineras del Norte y no quedaría nada para cubrir las necesidades de la zona, asimismo generaría un daño ambiental irreversible tanto en el ecosistema como en la continuidad de la biodiversidad dentro de la cuenca que sería totalmente destruída.

Cabe señalar que el Sistema de Impacto Ambiental decretó la realización de una nueva etapa de participación ciudadana, por un plazo de 30 días, en la evaluación del estudio de Impacto ambiental del proyecto.Esta participación se realizara una vez publicada la resoluciones en el Diario Oficial y Diarios de circulación regional y nacional.