Con la presencia del presidente de la Junta Nacional de Bomberos, se realizó la ceremonia oficial de reconocimiento de la Acreditación del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano Osorno (Grupo Usar), instancia que los valida también internacionalmente.

Al respecto se refirió la máxima autoridad Bomberil, Miguel Reyes Núñez, quien valoró que Osorno sea el segundo Grupo Usar que logre la acreditación, siendo el primero de ellos Valparaíso- Viña del Mar. Reyes indicó que de requerirse pueden trasladare a distintos puntos del país a prestar colaboración.

Miguel Reyes también dio a conocer algunos de los requisitos que deben cumplir los grupos Usar que postulan a la acreditación.

Los voluntarios fueron capacitados en rescate en zonas peligrosas y de catástrofe natural, de tal modo que pueden enfrentar este tipo de escenarios. Recordemos que a mediados de Julio, en Osorno, se concentraron las capacitaciones donde participaron al menos 35 voluntarios de Santiago.

En tanto el presidente de la mesa técnica de la Junta Nacional para la implementación del sistema Usar y secretario general de la Junta, Raúl Bustos Zabala, explicó que el 27/F, les dejó como lecciones aprendidas dos cosas: la necesidad de tener un sistema nacional de operaciones y la necesidad de tener grupos acreditados en rescate urbano.

Lo anterior, tomando en consideración que la ONU, tras el terremoto de 1993 en la zona de Armenia, sacó lamentables conclusiones respecto a los equipos de rescate urbanos organizados mundialmente, donde básicamente se habló del “turismo del rescate”, que daba cuenta de unidades motivadas pero con graves falencias.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales y provinciales como representantes de las fuerzas armadas y de seguridad de Osorno.