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¿Por qué Candy Crush es adictivo?

Candy Crush
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Parece la pregunta más común entre los más de 50 millones de jugadores activos de Candy Crush, quienes aseguran que el ahora juego más popular de Facebook es irresistible e incluso adictivo.

Se juega más de 600 millones de veces al día y genera más de US$600.000 al día, según reportes no oficiales. Pero, ¿existe una explicación para que este juego sea tan adictivo?

Candy Crush, que posee 400 niveles, es bastante simple y consiste en ordenar dulces del mismo color para pasar etapas. Según sus creadores es posible superar el desafío sin gastar un solo peso, sin embargo -y sin lugar a dudas- cuesta bastantes horas de dedicación.

Tom Stafford, profesor de psicología y ciencias cognitivas de la Universidad de Sheffield, la adicción a este juego tiene que ver con que genera “tareas incompletas”, un fenómeno psicológico llamado “efecto Zeigarnik”, consignó BBC.

Su nombre lo debe a la psicóloga ruso Bluma Zeigarnik, quien aseguraba que los meseros poseían una memoria impresionante para recordar sus pedidos, sin embargo, tras servir la mesa se olvidaban completamente de ello.

Al existir una imposibilidad para finalizar su servicio, los camareros recordaban con mayor facilidad aquellas tareas que no habían resuelto.

“Zeigarnik les dio nombre a todos los problemas en los que una tarea incompleta se queda fijada en la memoria”, aseguró el especialista. “Y Candy Crush genera tareas incompletas”.

De este modo, cada etapa es una tarea que el jugador siente la urgencia de resolver y no es sino hasta que supera el nivel puede sentirse aliviado. En este sentido, los jugadores de Candy Crush saben que tras 5 intentos fallidos por superar un nivel deberán esperar 30 minutos para obtener otra vida, tiempo en el que el problema no será resuelto.

Cuando no se termina un nivel, los jugadores no pueden olvidarlo y piensan constantemente en cómo resolverlo. Esto crea cierta ansiedad que no desaparece hasta jugar nuevamente.

“El juego está diseñado para crear síntomas de abstinencia”, aseguró Megan Rose Dickey, reportera de tecnología del Business Insider.

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