A los 69 años de edad y por causas que no fueron detalladas, este viernes se dio a conocer el fallecimiento de Rosalia Mera, fundadora de la conocida cadena de ropa Zara, emprendimiento que le permitió llegar a convertirse en la mujer más adinerada de España.

La noticia fue dada a conocer en un comunicado por la firma controladora de Zara, Inditex SA, de la cual Mera era su principal accionista. Aunque no ofreció detalles de su deceso, la prensa española lo atribuyó a un colapso sufrido mientras se encontraba de vacaciones en la isla mediterránea de Menorca, falleciendo el jueves por la noche en un hospital de la ciudad de La Coruña, en su Galicia natal.

Esta costurera abrió el primer local de Zara en La Coruña en 1975 junto a Armancio Ortega, quien entonces era su marido. Desde un principio se especializó en ofrecer versiones de bajo costo de prendas más costosas, fórmula que se popularizó rápidamente y le permitió expandirse hasta tener en la actualidad 1721 tiendas en 87 países, entre ellos Chile.

Según recoge Today News, Mera y Ortega planeaban llamar “Zorba” a su local en honor a la película “Zorba El Griego”, sin embargo dado que a pocas cuadras había un bar con ese nombre, decidieron reordenar algunas de las letras en el cartel hasta dejarlo en “Zara”.

Rosalia Mera poseía una fortuna estimada en 6.100 millones de dólares, lo que la convertía no sólo en la mujer más rica de España, sino en la que ocupaba el 1º lugar en la lista Forbes de mujeres que consiguieron su fortuna en base a su propio esfuerzo.

En otros aspectos, Mera era una firme opositora del actual gobierno conservador español, criticando los planes de hacer más restrictiva la legislación sobre el aborto, que hasta la fecha permite a cualquier joven sobre 16 años terminar un embarazo sin necesidad de consultar a sus padres.

En sus declaraciones públicas, la empresaria había declarado que la ley “estaba bien así” y que no era necesario modificarla.