A 10 años y un día de presidio fue condenado este sábado un hombre que en julio del año pasado, usando un cuchillo, asesinó a su esposa en el área rural de Padre las Casas. La defensa del hombre esgrimió que su representado padece una enfermedad mapuche que le hace perder el control de sus actos.

El hecho ocurrió el 10 de julio de 2012, en el sector Truf Truf, camino Niágara, de la comuna de Padre las Casas, cuando Moisés Maliqueo Quidel, utilizando un cuchillo de cocina, agredió a su esposa, Rosario Sandoval Mariano, ocasionándole 14 heridas que derivaron en la muerte de la víctima en el lugar de la agresión.

El fiscal Jaime Pino, precisó que todos los antecedentes reunidos en el caso confirmaron que Maliqueo Quidel no padece una enfermedad mapuche denominada “kutran”, que fue esgrimida por su defensa como argumento para explicar su acción, agregando que en el juicio declararon un machi y un antropólogo.

En esta causa intervino como querellante el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, coincidiendo con el Ministerio Público en descartar que la pertinencia cultural del acusado haya influido en la decisión se asesinar a su esposa.