Dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, calificaron como lento el proceso para alcanzar justicia por los más de mil desaparecidos tras el Golpe de Estado de 1973.

Reunidos en Valdivia durante el fin de semana, los dirigentes coordinan las acciones a seguir en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

En este contexto, la ex presidenta de la agrupación, Viviana Díaz, señaló que las reuniones son para evaluar el avance de los procesos en cada caso, el que a su juicio ha sido lento, porque a 40 años de ocurridas estas violaciones a los Derechos Humanos aún está pendiente conocer la verdad.

Díaz planteó que si las Fuerzas Armadas se decidieran a entregar la información que poseen del caso a los Tribunales de Justicia, habría un avance en esta materia, pero mientras ello no ocurra tendrán que continuar a la voluntad de la justicia y lo que ésta pueda hacer.

Una postura similar es la que mantiene la presidenta de la agrupación en La Serena, Ana Merino, quien aseguró que continuarán luchando por la verdad y la justicia, pero que no darán paso a la impunidad.

Respecto del avance en los programas de reparación, Merino sostuvo que éste ha sido nulo y que obedecería a que en el mismo Congreso existen parlamentarios que ampararon la dictadura.

La jornada de trabajo, que reúne a dirigentes desde Iquique hasta Puerto Montt, se extenderá hasta mañana domingo y de ella deberá salir los pasos a seguir en esta materia y las actividades para conmemorar los 40 años de la dictadura.