El comunero argentino detenido por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué, inició una huelga de hambre denunciando condiciones de encarcelamiento indignas y trato discriminatorio.

A través de una declaración pública, el comunero argentino Francisco Facundo Jones Huala anunció que este sábado inició una huelga de hambre indefinida, buscando que sea trasladado desde la cárcel de Valdivia, donde ahora se encuentra en prisión preventiva, al recinto carcelario de Río Bueno, donde originalmente había sido destinado por el Tribunal de Garantía.

Jones Huala, quien se encuentra formalizado por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué y que además fue detenido tras ser declarado prófugo por incumplir su arresto domiciliario total, denuncia que lo destinaron a una celda con un alto grado de humedad y hongos en las paredes, además de acusar a Gendarmería de un trato discriminatorio.

El abogado defensor, Luis Soto, señaló que el lunes vigilarán las condiciones del imputado, porque sufre de úlceras gástricas, las que podrían complicarse por esta medida de presión.

Soto pedirá a Gendarmería que informe las razones que motivaron el traslado del imputado a la cárcel valdiviana, para intentar revertir la medida que, según dice, le genera desarraigo al alejarlo de la comunidad mapuche que lo apoya.