temas del día

Notas


Ariqueños se manifiestan contra proyecto minero y construcción de termoeléctrica

Ruben Alvarez Alvear | @RbN_3
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana del sábado alrededor de 2 mil personas iniciaron una marcha por la ciudad de Arica, manifestándose contra la construcción de una termoeléctrica en el cerro Chuño y contra el proyecto minero “Los Pumas”, el cual podría contaminar las aguas del río Lluta.

La marcha se inició en el sector de Santa María, desde donde unas 100 personas que cargan cruces y potan mascarillas subirán al Morro de Arica, mientras que el resto de la marcha se dirigirá hacia el Parque Vicuña Mackenna.

Lo anterior fue organizado por La Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica, la cual además planteó un petitorio de cinco puntos producto de la preocupación que les causa el desarrollo de proyectos de alta envergadura y la acción de algunas empresas en la Región de Arica y Parinacota.

En concreto, los miembros del movimiento solicitan la nulidad de acreditación ambiental de la Central Termoeléctrica Parinacota y de cualquier otro generador de energía contaminante, y del proyecto minero manganeso Los Pumas, “que amenaza contaminar con desechos tóxicos el Valle de Lluta, el caudal ecológico del Humedal de Lluta, el Humedal de Huaylas”, entre otras zonas, según afirman.

Asimismo, exigen la expulsión definitiva de toda empresa agroindustrial transgénica desde los Valles de la zona, pues según aseguraron, contaminan suelos, agua y semillas, atentando contra la soberanía alimentaria de nuestro país.

Por otro lado, la asamblea exige la instauración de un nuevo Plan de Desarrollo Regional, con la participación plena y efectiva de la ciudadanía, que considere el Turismo, Agricultura Orgánica y el desarrollo de Energías Limpias, como principales ejes productivos de la Región.

Además pidieron “el retiro inmediato de todos los desechos tóxicos depositados durante décadas, tanto en la precordillera como en la ciudad de Arica, los que aún hoy generan un alto nivel de contaminación en las aguas y la población”, afirman.

Finalmente, la asamblea informó que de no cumplirse dichas solicitudes en un plazo coherente radicalizarán cada vez más sus actividades “hasta lograr la calidad de vida y desarrollo regional necesario y digno de los habitantes de la región”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados