La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se trasladó esta mañana hasta la Plaza Yungay para dar inicio oficial a la aplicación de la ordenanza municipal 106 sobre “Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”, donde se realizó un operativo veterinario para vacunar, desparasitar y colocar chips a mascotas que trajeron los vecinos de la comuna.

La alcaldesa de la comuna explicó que el acento de la nueva ordenanza está en asignar responsabilidades a los dueños y tenedores, es decir, a quien cobije o alimente habitualmente a un animal, tanto en espacios privados como en vías públicas.

“Los problemas de los animales no son culpa de los animales, son culpa de personas que tienen un trato irresponsable con sus mascotas, los animales que están en la calle son animales abandonados que alguna vez tuvieron un dueño que los dejó botados eso es lo primero que queremos sancionar con esta ordenanza”, afirmó la jefa comunal.

En este sentido, Tohá precisó que la ordenanza “establece, por primera vez, una sanción directa al abandono de mascotas así como también al maltrato, se hace una ratificación de una política que lleva muchos años en el municipio en el cual nosotros hemos estado impulsando la vacunación, la desparasitación y la esterilización de mascotas”.

A partir de ahora, en la comuna de Santiago, el abandono y el maltrato animal serán considerados falta grave lo que podrá ser denunciado y sancionado con multas de hasta 5 UTM (cerca de $200.000).

La alcaldesa recalcó que es importante concientizar y fomentar un cambio cultural. “Tener una mascota es una decisión importante en una familia, no es una decisión reversible, una vez que uno tiene una mascota no puede decir no me gustó, creció mucho el carácter no es el que esperaba y voy y lo boto en la calle, que es lo que lamentablemente mucha gente hace”, argumentó.

Por otra parte, la jefa comunal de Santiago quiso precisar una parte de la ordenanza que ha generado confusiones y explicó que “alimentar a los perros que viven en la calle no está prohibido en la comuna de Santiago, las personas que hacen esto normalmente ayudan a evitar conductas más agresivas de perros (…), lo que sí exige la ordenanza es que alguien que alimenta a un perro tiene la obligación de dejar limpio el lugar donde lo alimentó y si el animal defeca tiene la obligación de limpiar esas fecas”.

Preguntada acerca de la posibilidad de que el municipio de Antofagasta aplique la eutanasia a perros abandonados, Tohá subrayó que “en esto, hay experiencia científica que muestra que la manera de resolver la temática de los animales no es matarlos, cuando usted mata animales lo que hace es profundizar en esa cultura de descuido por ellos y lo que hace es fomentar el abandono”.

“Yo no espero que me den facultades para asesinar perros, esa no es la solución, la solución es que las personas seamos responsables y solamente recurrir a la eutanasia cuando hay enfermedades incurables y que son peligrosas para el entorno humano o animal”, precisó Tohá.