El abogado de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, Luis Soto, insistió en que los reclusos deben cumplir condena en recintos penales cercanos a sus lugares de orígenes, y evitar con eso el complejo clima en las cárceles del país.

Lo anterior fue consignado por Soto luego de conocer la situación del reo Jonatan Rojas Maragüeno, del módulo 44 de la cárcel de Valdivia, quien lleva 48 días en huelga de hambre esperando que se le apruebe su traslado a la región Metropolitana, para estar cerca de su familia.

Según señaló el defensor, existe preocupación por este hecho que puede desencadenar en un problema mayor.

El jurista acusó a personal de Gendarmería de no escuchar este tipo de requerimientos, lo que ha implicado que en este caso, el recluso esté en malas condiciones físicas y poniendo en riesgo su vida.

Luis Soto compartió los dichos del presidente de la Asociación de Oficiales de Gendarmería, José Maldonado, quien advirtió un “complejo” clima al interior de estos penales, luego que la institución decidiera trasladar presos desde recintos de Santiago a otros puntos del país.

A juicio del abogado, esta medida implica desarraigar a los reos y dejarles sin el apego que necesitan de sus familiares, en pro de lograr la anhelada reinserción.

Finalmente, insistió en que Gendarmería debe facilitar el traslado de los reos que cumplen condena fuera de sus ciudades de orígenes, y de este modo, evitar situaciones conflictivas al interior de los recintos penales.