Por medidas de seguridad el comunero argentino Francisco Jones Huala, investigado por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué, fue trasladado a la cárcel de Valdivia.

El traslado del comunero, quien se encontraba en el penal de Rio Bueno en prisión preventiva, fue solicitado por Gendarmería luego que éste incumpliera la medida cautelar de arresto domiciliario, según la Fiscalía y determinó el tribunal.

En una nueva audiencia, el Tribunal consideró que en penal riobuenino no estarían las condiciones para asegurar medidas de seguridad, decisión que fue cuestionada por la machi de la comunidad El Roble Carimallin, Millaray Huichalaf.

Para el defensor penal público, Luis Soto, no hay un antecedente mayor para ordenar su traslado a Valdivia, ya que no se ha fugado del penal ni es una persona problemática, asegurando que pedirán una audiencia para tramitar su retorno a Río Bueno.

Por otro lado, la dirigenta mapuche incluso acusó un trato vejatorio de funcionarios del penal Llancahue en contra de quienes fueron a visitar a Jones Huala, negándole a ella el ingreso y desvistiendo a otros comuneros, a quienes los habrían despojado de sus atuendos tradicionales e incumpliendo con ello el convenio 169 de la OIT.

Millaray Huichalaf, que también es investigada por el caso, no descartó futuras movilizaciones en señal de protesta para el pronto traslado de Jones Huala a Río Bueno.