Un supervisor salvadoreño, Miguel Ángel Galvez Garay, denunció ante la justicia a la empresa SHS Sur y Agrosuper por un “permanente hostigamiento homofóbico” de parte de sus compañeros y superiores.

Galvez, quien trabaja en San Vicente de Tagua Tagua, denunció en la sede del Movilh que los presuntos acosos se originaron a fines de mayo pasado, cuando algunos de sus compañeros comenzaron a insultarlo con frases del tipo “maricón” o “amariconado”, además de mofarse frente a él hablando en forma amanerada.

Tras el episodio, el trabajador advirtió que “si seguían los actos discriminatorios, iniciaría acciones legales”. No obstante, el jefe de operaciones, Ramón Concha, lo habría amenazado con despedirlo si presentaba dicha demanda, según contó el denunciante.

El afectado señaló que lejos de ayudarle, “en todo momento vinculó mi orientación sexual a mi desempeño laboral,calificándola de influenciable para el resto de los trabajadores”.

“Me designaron un horario de colación especial, aislándome del grupo humano laboral. Me alargaron los horarios de trabajo, disminuyeron los de colación y me asignaron tareas extras, afectando mi calidad de vida”, relató.

Galvez presentó la semana anterior en el Tribunal de Letras de San Vicente de Tagua Tagua una acción de no discriminación arbitraria (Ley Zamudio), así como una acción infraccional indemnizatoria, “con lo que buscamos una sanción ejemplar contra SHS Sur LTDA y Agrosuper”, según precisó su abogado, Iván Pino. Además, llamó a los extranjeros homosexuales residentes en Chile a denunciar indicios de homofobia.

Por otra parte lado, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que se harán parte de estas acciones legales y puntualizó que “este caso es simbólico, pues contribuirá a sensibilizar sobre la doble vulnerabilidad que afecta a quienes junto con ser inmigrantes, son extranjeros”.