Del 27 de septiembre al 6 de octubre se presentará en Chile el espectáculo de Marionetas Acuáticas, en el Teatro la Cúpula del Parque O´Higgins, representado por el Teatro Vietnamita de Marionetas en una obra que combina música, teatro y danza trasladándonos al mágico Viet Nam de hace mil años.

Este arte, que viene desarrollándose desde el siglo XI, nació en el paisaje natural del delta del Río Rojo entre la población rural de Viet Nam hecho que ha significado ser distinguido y postularse como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la Unesco. Espectáculo único en su género, apreciado en festivales de arte en Japón, Suiza, Australia, Tailandia, España, Portugal, Hong Kong, Francia, Dinamarca entre otros países y territorios, representa un inigualable concepto de hacer teatro identitario de Viet Nam.

Ha Thi Ngoc Ha, Embajadora de Viet Nam en Chile, destacó esta mañana la visita de la Compañía de Teatro a Chile “nos enorgullece que Chile sea el primer país del continente que podrá conocer y disfrutar del arte de nuestro pueblo. Esperamos que marque el inicio de futuros intercambios entre ambos pueblos” expresó.
Sólo 600 personas por función –para privilegiar la cercanía al espectáculo – podrán apreciar este singular arte con agua como escenario y actores tras una gran pagoda que manipulan con increíble pericia marionetas que representan a divinidades, seres humanos y diversos animales reflejando leyendas y mitos.

La presentación de esta obra cuenta con el patrocinio de la Embajada de Viet Nam y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes. También estará acompañada con una muestra de artesanías típicas de Viet Nam y de una Clínica de Marionetas Acuáticas, para profesionales y estudiantes de artes escénicas y titiriteros.
Rosita Ayress, productora de RyA a cargo del evento, explica que la idea de traer este arte a Chile, se enmarca en los esfuerzos por generar actividades y vínculos que inviten a nuestra integración con otras culturas. “Esta es una oportunidad única de compartir una antigua tradición histórica, expresión artística de un pueblo que ha enriquecido con sus aportes a la humanidad” afirma.

Este arte es uno de los más representativos de la cultura tradicional vietnamita y se podrá apreciar por primera vez en Chile para disfrute de grandes y chicos en funciones a las 10:00, 12:30, 17:00 y 18:30 horas a contar del 27 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Para escuelas, empresas e instituciones existen convenios en funciones los días hábiles. Público general puede adquirir entradas en www.ticketek.cl para funciones de fines de semana. Informaciones y reservas cupos Clínica para estudiantes de artes escénicas: marionetasacuaticas@gmail.com – fono 9-3726932.

Un poco de historia

El Teatro Vietnamita de las Marionetas fue fundado 12 de marzo de 1956 por el Presidente Ho Chi Minh, forma parte del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, y tiene como objetivo preservar y desarrollar las artes tradicionales. Los artistas que lo integran son profesionales en sus áreas como directores, escritores, artistas del arte visual, técnico de sonidos y los técnicos de iluminación, actores. Muchos de ellos reciben capacitación en las escuelas, universidades a nivel nacional como internacional.

Las marionetas acuáticas se vieron por primera vez en 1121 en ocasión del cumpleaños del Rey de la monarquía de Ly, pero estas existían en Viet Nam desde muchos años antes de ese hito.

Estas marionetas son figuras móviles, dotadas de supuestos poderes mágicos, que se colocaban en los cultivos para alejar a las fieras y a las nefastas inclemencias del tiempo. Los campesinos comenzaron a hacerlas con los materiales que estaban a su alcance, elaborando diversos personajes en maderas coloreadas. Hacían sus representaciones en los campos de arroz y se escondían detrás de esa escenografía dando la ilusión que las marionetas flotaban solas en el agua. Al llevar el espectáculo a la ciudad comenzaron a utilizar estanques de agua. La continuidad y preservación de esa manifestación, se logra mediante un entrenamiento constante de sus artistas, quien van acumulando sus conocimiento de generación en generación.

Este rito fue evolucionando hacia expresiones de entretenimiento, transformándose en un espectáculo acuático con muñecos que exponen atributos de la música y danza de la cultura vietnamita. Creencias, leyendas y filosofía de vida se manifiestan en cada cuento: Los Dragones como dioses, las jornadas de trabajo, la pesca, el nado recreativo, la música y la festividad, la leyenda de la tortuga y la espada, la presencia de figuras sagradas como el Dragón, el Unicornio, la Tortuga y el Ave Fénix y una hermosa danza de cierre, brindan entretenimiento, asombro y un fuerte interés por conocer más de la cultura de Vietnam.
Montaje en Templo Hidráulico.

El escenario para exponer las marionetas acuáticas se llama Templo Hidráulico y está construido sobre el agua, elemento que tiene un valor simbólico muy especial porque está en estrecha relación con el espacio campesino en Viet Nam. Este Templo Hidráulico lleva la forma de los templos tradicionales del campo vietnamita, y muchos detalles recuerdan a la aldea con el árbol o la arquitectura piña palma. Es en este lugar, donde los espectadores, podrán apreciar e imaginar las actividades diarias de los campesinos del pueblo del delta de Río Rojo.

Para la presentación de Marionetas Acuáticas, se instala un estanque de agua y una escenografía de un templo o pagoda de madera de bambú, de la que desciende un telón que permite dejar tras de él a los artistas que manipulan las marionetas.

El público bordeando este escenario acuático ve aparecer marionetas de madera finamente decoradas. Éstas son realizadas por artesanos vietnamitas que mediante la articulación, un sistema de cuerdas y varas, les dan movilidad. Con la ilusión de flotar sobre agua se ven danzas de bailarines, fiestas de campesinos, pesca artesanal, dragones que arrojan agua y fuego y una hermosa danza de Fénix.