Son las principales organizaciones ciudadanas vinculadas al Patrimonio las que, reunidas en Lota, hacen un llamado a rechazar el proyecto de ley que se votaría el 4 de septiembre.

Por un lado existe consenso en el diagnóstico sobre el patrimonio y la necesidad de crear una mejor institucionalidad y leyes para proteger, conservar, difundir y educar sobre él. Pero por otro, son muchas las voces que critican la propuesta de Ley por ser una simple –y mala- mezcla del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), no mejorando en nada a la primera, destruyendo a la segunda y dejando en peores condiciones al Patrimonio. Además de no hacerse cargo de la dispersión en el Estado del Patrimonio Cultural, ni del Patrimonio Intangible, considerar financiamiento básicamente a través de concursos y no considerar la participación en general y menos las de las comunidades vinculadas al Patrimonio, las que han tomado mucha relevancia y fuerza en los últimos 10 años, al punto de ser claves por ejemplo para impedir aún más demoliciones injustificadas post-terremoto del 2010.

Estas son organizaciones vivas, activas, con gran capacidad de movilización. Adjuntamos el acta que hicieron en Lota, donde participaron 153 personas, porque casi siempre, lo que prometen lo cumplen.

Acta de Lota: La urgencia de una nueva institucionalidad para la protección de los barrios y el patrimonio de Chile.

Los abajo firmantes, vecinos, dirigentes sociales, estudiantes, profesionales, funcionarios públicos, alcaldes, concejales, académicos, ex – mineros y todos los defensores del patrimonio de nuestro país, reunidos en el Consejo Ciudadano del Patrimonio de Lota, nos comprometemos a seguir trabajando en la preservación, protección y puesta en valor del Patrimonio de Chile y señalamos que más allá de su necesaria protección legal, las comunidades patrimoniales declaramos como Zona Patrimonial de Chile a Lota.

El Consejo Ciudadano del Patrimonio es un espacio de encuentro, dialogo, debate e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, cuyo principal objetivo es enfrentar de manera coordinada la continuidad de nuestros espacios patrimoniales y los desafíos que presenta la defensa, recuperación y puesta en valor del patrimonio de los diversos territorios comprometidos con esta iniciativa.

Durante la actividad participaron más de 100 personas de Lota, La Serena, San Rosendo, Valparaíso, Santiago (Barrios de Providencia, Barrio Yungay, Barrio Matta Sur, Barrio San Eugenio, Población La Legua), Hualpén, Coronel, Talcahuano, Chillán, Tomé y Concepción. Junto a esto, damos cuenta que han llegado saludos de apoyo a Lota y este encuentro, por parte de vecinos, organizaciones y autoridades de todo Chile. Destacamos la presencia de la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, Vicepresidenta de la Asociación Chilena de de Municipalidades (ACHM) y Presidenta de la Comisión de Patrimonio de la ACHM, junto al Concejal de San Rosendo, Felipe Muñoz y la Concejala de Lota, Tamara Concha.

Nos comprometemos a coordinar diversas iniciativas nacionales para enfrentar una realidad disímil que nos llama a generar una estrategia común que permita un trabajo de colaboración y continuidad en el desarrollo de la protección de nuestros patrimonios.

Para avanzar en este proceso, el Consejo Ciudadano del Patrimonio de Lota acuerda:

- Solidarizar y apoyar de forma activa a la comunidad mapuche de la familia Marihuen que está siendo desalojada de sus tierras frente al puerto de Coronel.
- Apoyar de manera irrestricta la protección patrimonial integral de Lota a través de la declaratoria de diversas Zonas Típicas y Monumentos Históricos, y exigimos que se discuta en el breve plazo la propuesta de protección en el Consejo de Monumentos Nacionales.
- Rechazar que el patrimonio industrial de Lota, sea usado para fines productivos y habitacionales, en particular, los piques mineros de Lota Alto y Ex Lota Green. El único fin pertinente es su resguardo y uso patrimonial considerando como posibilidad el turismo sustentable.
- Rechazar la ampliación de Celulosa Arauco que atentará de forma grave al patrimonio de Lota.
- Reforzar la organización de Lota a través de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo, para defender nuestro patrimonio.
- Sistematizar la información sobre la realidad y situación de las comunidades del patrimonio, de Arica a Punta Arenas, coordinando esfuerzos con la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades, que permita crear Unidades o Direcciones de Patrimonio en la mayor cantidad de Municipios de Chile.
- Fomentar el apoyo técnico entre las comunidades a través de espacios de rescate del patrimonio inmaterial y de Escuelas Taller, pasantías y visitas formativas, comprometiendo próximas experiencias en Chanco y Lota.

- Apoyar la declaración de personas e instituciones de todo el país, que rechazan y solicitan que se retire la propuesta de Ley de Cultura y Patrimonio presentada por el actual Presidente de la República. Exigimos una Ley de Patrimonio que incorpore la participación ciudadana vinculante y financiamiento para el rescate y la recuperación de nuestros patrimonios que está respaldada por la Consulta Ciudadana de 2012 en la que participaron más de 17 mil personas.

- En el marco de las campañas electorales incidiremos en la agenda pública convocando a todos los candidatos(as) presidenciales y parlamentarios(as) a pronunciarse sobre las propuestas de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales que parten con la demanda por una nueva Constitución para Chile. Además, cumpliremos con el mandato del 2º Congreso de La Serena de participar con candidatos en la elección de Consejeros Regionales.

Finalmente, nos comprometemos a aunar esfuerzos para cumplir con estos objetivos y participar activamente en el Tercer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales a culminar entre el 24 y 26 de Abril de 2014 en Providencia, Santiago, previo proceso de participación local, comunal, provincial y regional.

En Monumento Histórico Nacional, Mina Chiflón del Diablo, SubTerra, Lota, a 11 de Mayo de 2013, suscriben esta Acta de Compromiso asistentes a Consejo Ciudadano del Patrimonio y firman en representación de las organizaciones asistentes:

Participaron 157 personas sumados los dos días a actividad.