El alcalde de Laja, José Pinto, anunció que se está gestionando la habilitación de un nuevo cementerio municipal, luego de que fuera entregada la declaración de impacto ambiental del proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

El terreno para el nuevo camposanto está ubicado en la localidad Las Playas en la Hijuela Santa Rosa, en el kilómetro 3 de la ruta Q-90, y fue adquirido en un valor de 152 millones de pesos en 2007, luego de diversos estudios sobre su idoneidad para los fines que se requiere.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde, la oficina de cementerios se ha visto en la obligación de solicitar a las personas que cuentan con nichos que reciban y den sepultura en ese mismo lugar a sus familiares.

Es por esta razón, indicó el jefe comunal, es prioridad la construcción y pronta operación del nuevo Cementerio Municipal, y de esta forma aportar de manera significativa a los servicios básicos y de extrema urgencia que requieren los habitantes de la comuna.

El alcalde señaló además que la falta de espacio en el cementerio es crítica, lo que ha derivado incluso en tener que ocupar las vías peatonales del lugar para realizar las tareas de sepultación. Debido a que el cementerio se encuentra en su capacidad máxima, sólo se pueden disponer de los sitios ya existentes.

Ante el envío de la declaración de impacto de ambiental al SEA, se estima que en un plazo de cuatro meses tenga una resolución, la que desde ahí será enviada a diversos organismos como Sernageomin y el Servicio de Salud.