Este jueves 15 de agosto, el grupo cumplió medio siglo desde su debut en Viña del Mar, como High Bass. La fecha inspiró la celebración del Día del Rock Chileno, que este año realiza su duodécima versión.

En esta ocasión, se llevó a cabo un gran concierto gratuito en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes a partir de las 15:00 horas para celebrar los 50 años de la banda. El concierto contó con la presencia de numerosas figuras de la música nacional, que saludaron a Los Jaivas en su cumpleaños.

Grupos como: Inti Illimani, Los Tres, Congreso, Chancho en Piedra, Saiko, Flor Motuda, Juana Fe, Joe Vasconcellos, Tumulto, Sol de Medianoche y Sexual Democracia, entre otros, dieron vida a un programa que culminó con el grupo Los Jaivas, con un recorrido por su historia musical de estos 50 años.

El concierto, apoyado por Radio Cooperativa, Chilevisión, Metro y la Municipalidad de Santiago, será transmitido en directo por Radio Cooperativa, a través de su sitio en internet.

El magno acontecimiento es una de las actividades más importantes que realizan Los Jaivas en su celebración de Medio Siglo de vida artística, junto a la exposición “Los Jaivas Medio Siglo, Cinco Décadas de Rock Chileno” que aglutina lo mejor de la historia de la banda y de aquellos grupos pioneros de la historia nacional. Una muestra inolvidable, que estará abierta al público durante todo el mes de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El Día del Rock Chileno ha tenido celebraciones paralelas y simultáneas en diversas localidades de la Región Metropolitana como: Buin, Cerrillos, Curacaví, Estación Central, El Bosque, Huechuraba, Isla de Maipo, Lo Espejo, El Monte, La Florida, La Granja, Padre Hurtado, Quilicura, Talagante y Tiltil, como también en algunas ciudades de nuestro país, como: Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Concepción y Puerto Montt, convirtiéndolo en un evento nacional.

Como cada año, se sumarán a estas actividades algunos medios alternativos, como la radio rockchileno.cl, emisoras comunitarias asociadas a la Anarcich y el portal Nuestro Canto.