La seremi de Salud (s), Pasme Seleme, informó este viernes que fue ratificada la presencia de amoniaco en la botella de agua mineral que provocó síntomas de intoxicación en una mujer de 69 años de la ciudad de Antofagasta el pasado domingo. Esto, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmara los resultados obtenidos por el primer análisis desarrollado en Antofagasta.

La personera detalló que a medida que se van sumando antecedentes, “la evidencia nos indica que habría intervención de terceros, y que este hecho se trataría de un evento puntual”.

“El primer dato a considerar es que luego del muestreo a botellas del mismo lote y fecha de elaboración realizado por parte del ISP, a los análisis efectuados a nivel local y a los estudios efectuados en la Región de O’ Higgins, sólo una botella ha mostrado la alteración”, indicó la seremi (s).

Pasme Seleme agregó que “en segundo término, de acuerdo al monitoreo realizado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud a la Red Asistencial pública y privada, salvo los tres casos puntuales del sábado pasado, no se han registrado atenciones de personas con lesiones o reacciones provocadas por consumo de agua embotellada, y tampoco hemos recibido denuncias por parte de la comunidad”.

En tercer lugar, continuó la personera, luego de una exhaustiva inspección realizada por la autoridad sanitaria a la Planta de “Cachantún”, ubicada en la comuna de Coinco, Región de O´Higgins, “se pudieron verificar los procesos productivos de la empresa y hemos podido visualizar un alto nivel de tecnología tanto en la aplicación del embotellamiento de las aguas, como otros procesos productivos, en los cuales no se utiliza amoniaco, por lo tanto es extremadamente difícil la contaminación de una sola botella en dicho recinto”.

“Considerando las pericias antes expuestas, podemos concluir de que existe la posibilidad fundada de una intervención de terceros en este episodio. Por tanto, y tal como nos exige la Ley, haremos llegar los antecedentes a la fiscalía”, puntualizó la autoridad.

Paralelamente, finalizó Seleme, luego de las acciones investigativas nombradas con anterioridad, además del monitoreo epidemiológico que no registró casos de intoxicación atribuidos al consumo de agua de botella –sólo los tres casos puntuales del sábado pasado- es que se adoptó la determinación de liberar la partida de 22.701 unidades de agua mineral repartidas entre la planta CCU Antofagasta y los supermercados de la región. Igualmente las empresas mineras podrán liberar las 14.000 unidades de botellas que a la fecha tienen retenidas en sus bodegas, precisó un comunicado de la Seremi de Salud Región de Antofagasta.