El Sernac informó que la empresa Claro compensará con $30 mil a cerca de 4.200 consumidores que se vieron afectados por la filtración de datos personales desde su sitio web ocurrido a principios de julio.

Ante las denuncias de los consumidores, el Sernac remitió un oficio a la empresa para que le informara sobre lo ocurrido; el número de consumidores que se vieron afectados; y las medidas que adoptarían para resarcir a los clientes; entre otros aspectos.

En su respuesta, la empresa Claro reconoció que el pasado 8 de julio quedó al descubierto una base de datos con aproximadamente 4.264 registros personales con información sensible, de los cuales 3.607 serían clientes activos de la empresa.

Tras este hecho y luego de analizar los antecedentes del caso, el Sernac inició una mediación colectiva con la empresa Claro, la cual se comprometió a indemnizar con $30 mil a cada uno de los 4.264 clientes afectados, teniendo que desembolsar por ello un monto de $127.920.000 aproximadamente.

Según informó el Sernac, para clientes actuales Claro, el dinero se descontará en próximas facturaciones. En el caso de clientes no actuales, se entregará personalmente mediante vale vista para ser retirado en cualquier sucursal de un banco a definir, con presencia nacional.

Por otra parte, el Sernac detalló que, en caso que algún consumidor fuera víctima de algún fraude derivado de la utilización de la información filtrada, durante los próximos 12 meses podrá recurrir a la figura de mediadores o árbitros de consumo. Estos deberán determinar la responsabilidad del hecho y las indemnizaciones y reparaciones que correspondan a dicha situación.