El 13 de agosto, el Consejo de Monumentos Nacionales inició un proceso sancionatorio en contra de los responsables de una obra de urbanización denunciada en el sector de la Península Vidal, porque se intervino sin autorización el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, de Valdivia.

Ese mismo día, tras una fiscalización conjunta, el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, desde el lugar, confirmó a Radio Bío Bío en Valdivia que las obras estaban dentro del Santuario y que se encontraba con la Policía de Investigaciones para evitar que continuaran las faenas.

Del Campo anunció que presentaría los antecedentes recabados ante la Superintendencia de Medioambiente, para que se sumaran a la denuncia presentada por un particular el 17 de julio.

Además, en el mismo lugar, interpuso una denuncia ante la PDI por daño a un monumento nacional. La Fiscalía decretó diligencias y ordenó la detención del dueño del proyecto, el empresario Carlos Montoya, y un operario de una retroexcavadora que trabajaba en las polémicas faenas.

Ambos fueron formalizados y dejados en libertad.

Este viernes, tres días después de la constatación de la Seremi de Medioambiente y del Consejo de Monumentos Nacionales, casi un mes después del ingreso formal de la denuncia y 37 días después de que Conaf fuera informada de las faenas, el director regional del organismo, José Carter, aseguró que la intervención se encuentra fuera del Santuario de la Naturaleza.

En conversación con La Radio, Carter sostuvo que así lo demuestra la cartografía de la Conaf, que tiene a cargo la protección del Santuario y que eso quedaría refrendado por una resolución de la Superintendencia de Medioambiente que el 31 de julio habría decidido que el proyecto no requería ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, por encontrarse fuera de la zona protegida.

La resolución fue emitida 13 días antes que el seremi de Medioambiente interpusiera la denuncia ante la Fiscalía y constatara que la faena sí estaba en el Santuario.

Las declaraciones de Carter no sólo contradicen lo expuesto por el Seremi de Medioambiente. Además, desvirtúa la imputación del Ministerio Público, que sostiene que las obras estaban dentro del Santuario, por lo que se configuraría el delito de daño a monumento nacional.

En todo caso, Carter aclaró que la Conaf indaga otros aspectos de la obra: se constató la tala de árboles sin autorización ni plan de manejo de la Conaf. Si eran nativos, podría configurarse un delito.

Además, aún deben indagar si las faenas intervinieron cursos de aguas, aunque el propio Carter reconoció que el polémico terraplén es antiguo, por lo que esa posibilidad se ve difícil de configurar

Escucha las declaraciones que dio el director regional de Conaf en Los Ríos a Bárbara Cox, de Radio Bío Bío en Valdivia.