La Asamblea Ciudadana por la Vida y Dignidad de Arica convocó para ese sábado una marcha por el centro de ciudad. La movilización busca rechazar varios proyectos mineros y energéticos para la zona.

La manifestación se iniciará a las 11:00 de la mañana y tiene como destino llegar al histórico morro de la ciudad, para protestar en rechazo al proyecto minero Manganeso Los Pumas, que contaminaría las aguas del río Lluta. También se marchará en contra de la instalación de una central termoeléctrica en el sector del cerro Chuño, la cual contaminaría la salud humana, la agricultura y la actividad turística local.

Francisco Salvo, vocero de la asamblea relata que hace ya bastantes años en Arica se está generando un sinfín de agentes contaminantes, “y ahora llegan estos tres proyectos a nuestra región, con la termoeléctrica cerro Chuño y el proyecto minero “Los Pumas” que amenaza con destruir el valle de Lluta”, dijo el dirigente.

La marcha recorrerá las calles Santa María, Lastarria, Patricio Lynch y bajará por el paseo peatonal 21 de Mayo, donde un grupo de manifestantes se dirigirá al Morro, mientras que otros continuarán hasta el parque Vicuña Mackena para finalizar con un acto cultural.

En la manifestación se espera la presencia de diversas organizaciones ciudadanas, estudiantiles, sociales y gremiales.