Los planos para la ampliación de una fábrica del héroe del Holocausto Oskar Schindler fueron vendidos en una subasta realizada por Internet en 63.426 dólares (más de 32 millones de pesos chilenos), anunció este jueves la firma estadounidense responsable de la venta.

Los documentos, que datan de 1943 y cuentan con el logotipo del conglomerado de ingeniería Siemens, se utilizaron para proyectar la construcción de las habitaciones en que Schindler alojaba a sus empleados judíos, para mantenerlos a salvo del campo de concentración nazi de Plaszow, en Polonia.

“Estos planos fueron utilizados para construir parte del refugio de Schindler ante las atrocidades nazis y ocupa un lugar especial en la historia”, dijo el vicepresidente de la casa de subastas RR Auction, con sede en New Hampshire (noreste de EEUU), Bobby Livingston, en un correo electrónico enviado a la AFP.

El comprador, que desea permanecer en el anonimato, también pagó 59.135 dólares por una carta de agosto de 1944 firmada por Oskar Schindler en la que se confirma la transferencia de un empleado polaco de la fábrica de Cracovia al poblado de Brünnlitz, actualmente llamado Brnenec y parte de República Checa.

Según el historiador del Holocausto David Crowe, el documento muestra que Schindler había sido autorizado por la jerarquía nazi para trasladar su negocio, y por lo tanto a los empleados judíos, antes de lo que se pensaba.

A Schindler se le atribuye haber salvado la vida de unos 1.200 judíos empleados en sus fábricas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Murió en el anonimato en 1974 a los 66 años, y fue honrado póstumamente por Israel con la distinción de Justo entre las Naciones.

La historia del empresario motivó la película ganadora del Óscar “La lista de Schindler”, del director Steven Spielberg, en 1993.

A finales de julio, la verdadera “Lista de Schindler”, 14 páginas con los nombres de 801 judíos empleados del industrial alemán – la única que se cree en manos privadas – fue puesta a subasta en California en eBay, con un precio base de tres millones de dólares. El tema generó mucho interés, pero no postores.