El ex Gerente de Estudios de la Fiscalía Nacional, Sergio Lillo, insistió en que las máximas autoridades de esta institución ocultaron el escándalo por la adulteración de cifras en las metas de la Fiscalía Centro Norte.

Se trata de la falsificación de 21.875 registros realizada a partir de septiembre de 2011, hecho que quedó al descubierto recién en noviembre del año pasado cuando se ordenó abrir una investigación administrativa.

La semana recién pasada, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, comenzó a notificar a los 5 sancionados y 4 absueltos por estas irregularidades.

Lillo, que fue sobreseído por renunciar antes de esta investigación, en el programa “Agenda Judicial” de BioBioChileTV, denunció que Chahuán y el director ejecutivo Nacional del Ministerio Público, Pedro Bueno, conocían toda la trama y que sólo reaccionaron cuando fue revelado por la prensa.

Radio Bío-Bío tuvo acceso a los audios de los interrogatorios que realizó el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien estuvo a cargo de este sumario.

Pedro Bueno reconoce en su declaración que a mediados del año pasado, Lillo le informó de la situación en la Fiscalía Centro Norte, sin embargo explica que los antecedentes no eran suficientes.

Lugarda Andrade, Coordinadora de Metas de la Fiscalía Nacional, que en noviembre pasado demandó a esta institución por acoso laboral ya que se negó a modificar las cifras, esto según su versión, manifestando en el programa “Agenda Judicial” que recurrirá a organismos internacionales.

En enero de este año, el 2º tribunal laboral le dio la razón a la mujer y condenó al Ministerio Público por estos hechos, sin embargo la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el juicio, argumentando una cierta autonomía de las fiscalías ante el Código del Trabajo.