temas del día

Notas


No videntes ganan fondo FOSIS para ser guías en GAM

Premiación Fosis, foto de Jorge Sánchez
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los alumnos del Colegio Santa Lucía fueron seleccionados por el Fondo I.D.E.A. Negocios Inclusivos, lo que permitirá que durante el año realicen visitas sensoriales al público del centro cultural, mostrando el edificio desde otra perspectiva.

“En cada recorrido que guiamos los sentimientos de las personas se hicieron latentes, ya que a través del tacto la gente descubrió habilidades que no conocían”. Así explica Alejandro Mogrovejo, alumno del Colegio Santa Lucía, las visitas guiadas que junto a un grupo de compañeros ciegos y de baja visión ofrecieron el año pasado al público de GAM, para que conocieran la memoria del edificio y sus obras de arte de la colección histórica desde otra perspectiva.

En mayo de 2012 se realizó la primera experiencia sensorial. El inédito ejercicio formó parte del Día del patrimonio y, gracias a su exitoso resultado, se estableció permanentemente como parte de la colaboración entre Fundación Luz y GAM.

Para avanzar en este camino, este año postularon al Fondo I.D.E.A. Negocios Inclusivos de FOSIS con el apoyo de GAM, y ganaron el premio que distingue a 9 organizaciones y empresas con las mejores iniciativas de negocios que integran y apoyan a microempresarios y personas vulnerables.

El aporte permitirá capacitar a este grupo de personas ciegas y con baja visión en labores de mediación y atención al público, posibilitando que la Fundación Luz, el Colegio Santa Lucía, GAM y el Proyecto Ágora establezcan una línea de trabajo.

La alianza busca un intercambio entre los estudiantes de Santa Lucía no solo con el entorno cultural, sino también con el resto de la población, incentivando en ellos el descubrimiento de una diferente perspectiva.

Ver sin mirar

“Al público le sorprende que un ciego los guíe y los invite a usar sus sentidos para ‘ver’ las obras”, comenta Alberto Cerda sobre la experiencia que ha vivido como mediador y que este 2013, gracias al fondo FOSIS, permitirá sumar a más discapacitados visuales a la iniciativa. “A la gente le llama la atención ser guiados por una persona de baja visión. Observan cómo uno se desplaza por el espacio del edificio y les gustan las actividades de tocar las esculturas”, agrega Edith Cabezas sobre la experiencia que se desarrolla en GAM, bajo coordinación de la unidad de Mediación de la dirección de Programación y Audiencias.

Para potenciar esta labor, durante el año se realizarán talleres de exploración de sentidos, se re-editará un audio guía realizado para hacer un recorrido artístico-histórico por el edificio según la experiencia de una persona con discapacidad visual, y se publicará material educativo que estará escrito en braille y de forma gráfica.

“Desarrollamos una especie de sexto sentido. Percibimos detalles que los que pueden ver, no notan. En el fondo, les enseñamos a mirar con otros ojos lo que nos rodea”, concluye Alberto Cerda.

Ganadores del Fondo I.D.E.A. Negocios Inclusivos de FOSIS

Gestión de Comunidades Spa (GECO), Pontificia Universidad Católica de Chile, Corporación Abriendo Puertas, Fundación Vertical, CBS Capacitación, Proyecto Importa, Ilustre Municipalidad de Juan Fernández, Corporación Acción Emprendedora y Sociedad Protectora de Ciegos Colegio Santa Lucía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados