Penas de entre 5 y 7 años está pidiendo el Ministerio Público para quienes retiraron del 1º Juzgado Civil de Concepción -mediante la adulteración de escrituras- un cheque por 280 millones de pesos a nombre de Cencosud por la expropiación de un terreno en la avenida Alessandri.

Los fondos fiscales fueron ingresados al tribunal por el Ministerio de Obras Públicas en el marco del proyecto de ensanche de la transitada arteria y debían ser retirados por representantes del empresario Horst Paulmann. Sin embargo, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía penquista, tres individuos se coludieron para cometer el fraude y apropiarse de los dineros.

Tras concluir las pesquisas, la fiscal Marcela Barahona acusó a Sergio Figueroa Ferrada, de 32 años, a Pedro Barrera Varela, de 58, y Luis Castro Villegas, de 46, del delito de fraude al Fisco, para quienes solicita penas de cárcel de entre 5 y 7 años.

En los próximos días el Juzgado de Garantía de Concepción deberá fijar la audiencia de preparación del juicio oral.

Paralelamente, Cencosud busca en los tribunales la devolución de los 280 millones de pesos pro concepto de expropiación, medida que el Ministerio de Obras Públicas rechaza a través de abogados del Consejo de Defensa del Estado.