El líder del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson, inscribirá este viernes a las 11 horas su candidatura independiente a diputado por el distrito 22 de Santiago. Entregará al Servicio Electoral cerca de 2.000 firmas, aunque la ley le exige solo 597.

El ex dirigente estudiantil inscribirá su postulación fuera de cualquier pacto político, lo que -al mismo tiempo- le plantea un complejo camino para llegar al parlamento si se concreta finalmente la idea de la Nueva Mayoría de competir con dupla propia en ese distrito.

La Democracia Cristiana ya confirmó la candidatura del ex director del Instituto Nacional de la Juventud, Eugenio Ravinet, mientras el Partido Socialista está a la espera de una respuesta del diputado Marcelo Díaz, a quien la propia abanderada del bloque, Michelle Bachelet, solicitó personalmente asumir el desafío.

Producto del sistema binominal, como postula como independiente, Giorgio Jackson requiere para ser electo conseguir un sufragio más que la lista más votada, meta que se dificulta con la dispersión de votos opositores que se registraría si, además de Nueva Mayoría, el Partido Progresista y el Partido Humanista resuelven presentar candidatos.

En ese escenario, el coordinador nacional de Revolución Democrática, Miguel Crispi, no descartó conversaciones con otros sectores de la oposición para un acuerdo que permita un apoyo mayoritario al ex dirigente estudiantil, aunque negó que busquen blindarlo.

Miguel Crispi rechazó, además, las críticas del candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, quien tildó a Giorgio Jackson de traidor al movimiento estudiantil.

El presidente del Partido Humanista, Danilo Monteverde, explicó que este fin de semana decidirán si levantan candidato a diputado por el distrito 22 y, aunque dijo que apoyar a Jackson es también una opción, admitió que será difícil porque -a su juicio- el líder de Revolución Democrática aún aparece ligado a la Concertación.

El presidente del Partido Humanista agregó que, en cambio, han comprometido su apoyo a los ex dirigentes estudiantiles Francisco Figueroa y Gabriel Boric, que postularán a diputados por Ñuñoa-Providencia y Punta Arenas, respectivamente, porque -argumentó- “siempre han estado al margen del duopolio político que forman la Alianza y la Concertación”.