Ante el público apoyo que realizaron Camila Vallejos, Camilo Ballesteros y Karol Cariola a la candidata a la presidencia Michelle Bachelet, ex dirigentes estudiantiles de la ciudad de Osorno los consideraron no representativos. Además indicaron que se contradicen en las críticas hacia la Concertación que realizaron durante 2011.

Javier Angulo, ex dirigente del Liceo Carmela Carvajal de Prat durante 2011, sostuvo que si bien existe la libertad de apoyar cualquier candidato en las próximas presidenciales, no se puede pensar que los ahora abanderados de la Nueva Mayoría sean representativos del movimiento estudiantil del cual fueron líderes.

Quien fue más duro en sus críticas fue el anterior presidente de la Federación de Estudiantes de las Universidad de Los Lagos (FEUL) durante 2011, Braulio Espinoza, quien remarcó que los dirigentes del Partido Comunista fueron los más críticos contra la Concertación mientras eran voceros del movimiento estudiantil, lo que no se condice con las acciones que han realizado ahora que son candidatos, las que calificó como inconsecuentes.

Por todo es que el dirigente secundario Javier Angulo se apresuró en descartar que la participación de los ex dirigentes estudiantiles del Partido Comunista representen a la totalidad del movimiento estudiantil a nivel nacional el cual, dijo, tiene diversos colores, no sólo uno.

Por su parte, Braulio Espinoza sostuvo que todo finalmente se trata de una estrategia de captación social que la Concertación aplica muy bien, la cual pudo verse tras la revolución pingüina de 2006 y que ahora puede trasladarse hacia el actual movimiento.

Espinoza cerró con que en la actualidad no se le puede creer a la Concertación ni a Bachelet respecto a los cambios estructurales que proponen, pues en 20 años de gobierno nada hicieron por mejorar las condiciones de acceso a la educación