El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé, anunció que postergará su asistencia a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que está encargada de investigar las deficiencias constatadas en la planificación y ejecución del Censo 2012, dejando el encuentro para este lunes.

Según informó la bancada de la DC, el otrora jefe del INE, así se lo hizo saber esta al presidente de la comisión investigadora, Juan Carlos Latorre (DC), con quien se excusó de no haber asistido a la citación que le habían realizado para la presente jornada por “problemas de agenda”.

En el marco de la discusión por la necesidad de realizar un nuevo Censo, el ex director del INE ha hecho una serie de declaraciones polémicas, desestimando tener alguna responsabilidad política en el “fallido” evento censal, asegurando incluso que habría informado previamente al gobierno, sobre el resultado efectivo del levantamiento de datos, que alcanzó a los 15,7 millones, y que se consolidó con un estimado con otras 800 mil aproximadamente, para totalizar 16,6 millones de habitantes como resultado de la medición.

Sin embargo el informe de la Comisión Externa Revisora que fue convocada por el actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans, cuestionó la estimación y los resultados finales.

Se espera entonces que en esta ocasión Labbé, pueda exponer sus antecedentes y el respaldo sobre lo ocurrido con la cuestionada medición y responda las inquietudes de los legisladores que forman parte de la comisión.