Sin medicamentos para trasplantados y dializados se encuentra el Hospital Regional de Concepción. A la denuncia se suma el cambio de la droga base por un genérico, resistido por los pacientes.

El director subrogante del recinto confirmó ambos hechos, aludiendo a un déficit del fármaco.

La crisis del recinto se acrecenta, aún con la visita del Subsecretario de Redes Asistenciales, que en vez de poner paños fríos, calentó el ambiente culpando a la administración local de los problemas en la salud de la gente del Bío Bío.

Y es que, tras ser cuestionado, el director del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Vera, asumió ser el responsable primero de la crisis.

La hija de Edita San Martín se dializa hace 14 años. Al igual que la mayoría de los trasplantados y dializados que se atienden en el Hospital Regional, necesita recibir dosis diarias de Neoral ciclosporina, una droga inmunosupresora. Pero desde hace unas semanas en la farmacia no lo están entregando. En un principio, porque no había, y hoy porque fue reemplazado, acusó la mujer.

Su preocupación aumenta cuando ve el riesgo de que el organismo rechace el órgano y corra riesgo la vida de su hija. Lo mismo le ocurre a otras 89 personas.

Y es que están hablando por los que no tienen voz.

El subdirector médico del Hospital Regional de Concepción, Jaime Tapia, despejó las dudas: hay escasez de medicamentos, y no sólo de los inmunosupresores, sino que también de otros.

A pesar de ello, el médico llamó a la calma porque la situación se estaría regularizando: Se compraron las dosis por tres meses, tiempo durante el cual se producirá el reemplazo de la droga por otro bioequivalente, en un cambio progresivo.

Negó que se estén desarrollando las pruebas en pacientes de sectores rurales como denunció la agrupación, y aseguró que los 10 primeros corresponde a los pacientes más estables.

A través de la licitación se adjudicaron 49.200 comprimidos de ciclosporina de 100 miligramos al Laboratorio Chile.

La normativa obedece a una determinación emanada desde el Ministerio de Salud. Se redujeron los presupuestos para la compra de medicamentos, situación que los llevó a levantar licitaciones en cada uno de los fármacos de los hospitales de Chile, para comprar los más baratos, aunque siempre que sean patentados como “bioequivalentes”, sentenció el también director subrrogante del Hospital Guillermo Grant Benavente.